Colmenar Viejo celebra la tradicional fiesta de la Vaquilla

Colmenar Viejo vive este lunes, como cada 2 de febrero, su fiesta de La Vaquilla, una de las tradiciones más arraigadas del municipio con la que se rememora la tarea ganadera del traslado de reses y que cada año llena las calles de la localidad de colorido y del sonido del chasqueo de hondas.

Fiesta-Vaquilla-Colmenar1

“Si exceptuamos las fiestas patronales, la fiesta de La Vaquilla es, junto con la de La Maya, una de las tradiciones más queridas por los vecinos”, explica la Concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.

Este año participan en la fiesta 22 vaquillas y, de ellas y por segundo año consecutivo, una exclusivamente formada por chicas. La salida de las vaquillas será a las 16:00 horas. Para conocer todas las vaquillas participantes pincha aquí.

A esa hora también comenzará a repartirse en la Plaza del Pueblo, como novedad este año, caldo caliente con el fin de hacer más llevaderas las bajas temperaturas que habitualmente se registran ese día.

Laureano Campano, pregonero 2015

El comienzo del baile de cada una de las vaquillas será a las 17:00 horas en la Plaza del Pueblo. Una hora y media después, el director del periódico digital nuevaguia.es, Laureano Campano, dará el pregón de la fiesta desde uno de los balcones de la Casa Consistorial.

Este reconocido periodista en Colmenar Viejo está muy ligado personal y profesionalmente a la localidad desde hace más de tres décadas, estando al mando hasta el pasado mes de diciembre de La Nueva Guía Informativa, la versión ya extinta en papel de nuevaguia.es.

Los actos finalizarán con la entrega de trofeos a las vaquillas participantes: un grabado del artista colmenareño, David Llorente, y una dotación en metálico de 185 euros a cada una de ellas.

Con motivo de esta festividad, además, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha vuelto a convocar una nueva edición del Concurso de Fotografía ‘Fiesta de La Vaquilla’, un certamen cuyo tema es única y exclusivamente esta fiesta y en el que pueden participar todos los fotógrafos que lo deseen, profesionales o no.

Fiesta-Vaquilla-Colmenar2

En la edición de este año se ha establecido un primer premio, dotado con 600 euros a una sola fotografía, y dos Accésit, dotados con 300 euros cada uno.

La fotografía ganadora servirá, además, como imagen del cartel anunciador de la fiesta de ‘La Vaquilla’ de 2016, pasando todas las fotografías premiadas al archivo fotográfico del Ayuntamiento. Además, se realizará una selección entre todas los trabajos participantes para el montaje de una exposición, en fechas próximas al concurso, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

La Concejalía de Festejos ha recordado que las fotografías que se presenten al concurso deberán haber sido realizadas en el año de la convocatoria del certamen, es decir, este año, quedando descalificadas las tomadas en años anteriores.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 20 de febrero. Más información y bases del concurso  en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (calle Iglesia, 12), en el teléfono 91 845 60 78 o a través del correo electrónico casacultura@colmenarviejo.com.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!