Durante la desescalada tras el Estado de Alarma, durante el mes de mayo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo peatonalizó varios tramos del municipio las 24 horas del día y nueve calles del casco urbano durante los fines de semana para facilitar la circulación de peatones sin aglomeraciones y para que se respetase la distancia interpersonal. Ahora, con el comienzo del nuevo curso, el Ayuntamiento reabre al tráfico rodado estas calles peatonalizadas.
Con la llegada de septiembre, el retorno de la actividad laboral, la vuelta al colegio y con ello el consecuente aumento del flujo circulatorio de vehículos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo abre al tráfico todas las calles peatonalizadas, para facilitar la distancia interpersonal en paseos y deporte por las zonas más transitadas del municipio.
Devolver el flujo original de circulación
“Hemos decidido abrir al tráfico aquellas calles que fueron peatonalizadas para favorecer el distanciamiento social, en las fechas en las que la movilidad estaba limitada para nuestros vecinos y el tránsito peatonal era elevado por determinadas zonas del municipio. Coincidiendo con la llegada de septiembre, el regreso de la gente de vacaciones y el comienzo de la actividad escolar, consideramos que devolver el flujo circulatorio de vehículos en estas zonas de la localidad, mejorará considerablemente la movilidad vial. Con el objetivo de favorecer que la gente respete la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros, recomendamos a los peatones que circulen por la acera o margen derecho de la calle, para evitar así el cruce de personas y consecuentes contagios, ya que el virus sigue muy presente”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.
Los tramos de calzada que retoman el tráfico rodado son los siguientes:
Avenida de los Remedios, desde cruce con C/ de la Isla del Rey hasta Av. de los Toros.
Avenida de los Toros, desde cruce con Av. de los Remedios hasta rotonda con C/Ascensión López Pereira.
Calle Alonso de Ojeda, sentido norte, desde cruce con C/ Ganaderos hasta glorieta.
Calle Orient Express, Tramo 1: desde cruce con C/ Tren de la Fresa hasta cruce con C/ Tren de la Fresa. Tramo 2: segmento colindante con ‘Parque Dr. Bachir’.
Calle Transiberiano
Uso peatonal del centro del pueblo
Con el objetivo que durante el fin de semana la Plaza del Pueblo y el entorno de la Basílica fuesen áreas de esparcimiento, se destinaron al uso peatonal un total de nueve calles del casco urbano desde las 06:00h. del sábado hasta las 23:00h. del domingo, que recuperan también la normalidad circulatoria.
Para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social y como medida de prevención, se solicita la colaboración de los vecinos para que circulen en la medida de lo posible, por la acera derecha de la vía, evitando de esta manera el cruce de peatones y posibles contagios.
Se recuerda que, para potenciar la seguridad vial del municipio, está limitada a 30 km/h la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril de circulación.
Acabar con los cortes de luz en Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.
Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.
Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas.
La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.
“la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable»
En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.
Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.
Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.
“Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.
«Acabar con los cortes de luz en Colmenar Viejo»
POR FAVOR.
Cansaditos estamos algunos ya de vivir en el siglo XIX.