El Ayuntamiento de Sanse reforzará la limpieza de los centros educativos para reducir los riesgos durante el curso

Además, el Ayuntamiento hace un balance positivo sobre la semana sin fiestas en la localidad sin apenas incidencias

El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes asumirá el refuerzo necesario de personal para garantizar una adecuada limpieza de los colegios del municipio, en línea con una firme voluntad de poner todos los recursos disponibles al servicio de la seguridad de los alumnos y de sus familias. Además, hace balance de la semana sin fiestas que ha vivido el municipio.

Frente a la publicación y difusión de algunas informaciones falsas a este respecto, el Ejecutivo Local envía un mensaje de tranquilidad a las familias. En este sentido, el Ayuntamiento dispondrá de los medios necesarios para la limpieza y desinfección de las instalaciones educativas a fin de que el comienzo del curso tenga lugar con el mínimo de riesgos sanitarios.

Lamentan la falta de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento, asimismo, lamenta no haber recibido un refuerzo de personal ni un protocolo de limpieza por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, administración pública sobre la que recaen las competencias en esta materia y con cuya Área Territorial Norte se han hecho numerosos esfuerzos para encontrar soluciones que redunden en la seguridad sanitaria de los vecinos de Sebastián de los Reyes.

Para todo ello, el Gobierno se reunió este lunes 31 de agosto con las directoras de los colegios del municipio y este miércoles mantendrá un encuentro con las AMPAS de todos los centros, con el objeto de prestar atención a sus demandas y de informarles sobre la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga ante la inacción de la Consejería de Educación.

‘Operativo de Rescate Sanitario de los Coles’

El consistorio anunciará este miércoles, 2 de septiembre, en una reunión con las AMPAS del municipio la necesaria activación de un operativo especial, consistente en un notable incremento de presupuesto y personal destinado a la limpieza y desinfección de las zonas críticas escolares durante todo el curso, que se materializa en un gasto total hasta final de año de 396.760,296 euros, así como en una proyección presupuestaria para la totalidad del curso de 991.0900,74 euros.

Dicho operativo supone un rescate sanitario a las aulas en pleno periodo de vuelta al cole, que ha tenido que ser asumido por el Ayuntamiento en plena pandemia como medida de respuesta frente a la falta de acción de las consejerías de Educación y Sanidad autonómicas, sobre las que recae estas fundamentales competencias sobre las que recae esta fundamental competencia de desinfección extraordinaria.

Así quedó de manifiesto en un encuentro celebrado por el Gobierno Municipal el pasado lunes, 31 de agosto, con las directoras de los colegios, donde quedó reflejada la necesidad de refuerzo de la desinfección periódica frente a la dejadez del Área Territorial Norte, perteneciente al ejecutivo autonómico de Madrid.

Operativo de Limpieza Covid-19

El Ayuntamiento informa del esfuerzo de coordinación realizado entre las Delegaciones de Mantenimiento y Educación que, en un tiempo récord, han podido realizar todos los trámites necesarios para habilitar y poner en marcha el operativo especial de rescate sanitario.

El mencionado importe de casi 400.000 euros implica el trabajo durante el primer trimestre de 84 limpiadoras profesionales en los 16 colegios de Infantil y Primaria del municipio. Dichos colegios contarán, en cada caso, con una incorporación adicional al personal habitual que, junto con el resto de la plantilla, efectuará desinfecciones periódicas en las zonas críticas de los centros escolares, como pueden ser los baños o determinadas zonas comunes, entre otras.

La planificación y la organización de estos necesarios cambios permitirán la presencia, durante todo el tiempo en el que los alumnos se encuentran en el centro, de, al menos, una persona encargada de las labores específicas de desinfección y cuidado de las instalaciones para evitar cualquier tipo de contagio. El incremento presupuestario destinado a reforzar este operativo de Limpieza Covid-19 asciende a los 93.810,816 euros en el primer trimestre.

Balance sobre la semana sin fiestas en Sanse

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha hecho un balance positivo de la semana en la que no se han celebrado las fiestas de la localidad, suspendidas por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.
En concreto, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se estableció un operativo especial denominado como “No fiestas”, entre los días 27 y 31 de agosto, encaminado a reforzar el operativo de control y vigilancia en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria.

limpieza

Denuncias e infracciones

Los esfuerzos realizados en estas fechas, en las que se puso en marcha este operativo excepcional de modo preventivo, se establecieron para evitar y controlar las posibles concentraciones y reuniones multitudinarias en espacios públicos y el control del cumplimiento de las medidas derivadas de la alerta sanitaria en curso.
Conforme al plan establecido, y con el refuerzo de todos los servicios y unidades, se realizaron acciones de vigilancia y control en parques, zonas de ocio y establecimientos públicos con el objetivo de hacer cumplir la normativa vigente en materia de salud y seguridad pública.

De las actuaciones realizadas desde la Policía Local se han cursado menos 50 denuncias por infracciones, de las cuales 20 han sido por no usar mascarillas en espacios abiertos y 5 expedientes por consumo de alcohol en vía pública.

Inicio de las operaciones de la unidad canina de Sanse

Cabe destacar que dentro de este operativo especial han dado comienzo las labores de vigilancia y control de la unidad canina de la Policía Local que ha colaborado en la incoación de 14 denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes en la unidad de vigilancia de parques y jardines. Esta unidad canina fue presentada en diciembre de 2019 con el objetivo de estar operativa antes de la finalización del presente año para reforzar las labores de los agentes en el control de estupefacientes.

“Estas actuaciones, que se encuadran dentro del plan general de alerta Covid-19 puesto en marcha desde el mes de marzo, han permitido incrementar los niveles de seguridad de nuestra ciudad en general sin dejar de atender otras acciones y demandas vecinales” ha finalizado el alcalde, Narciso Romero (PSOE).

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida