Colmenar Viejo se vuelca con el Medio Ambiente con numerosas actividades

A lo largo de abril, mayo y junio habrá numerosas actividades, entre las que destacan el Biomaratón ‘City Nature Challenge’ 2018 – Natusfera, una plantación de encinas en la Dehesa y la tradicional Marcha de Medio Ambiente. 

Las Jornadas de Medio Ambiente 2018, dedicadas este año a los Recursos agroalimentarios y el Paisaje de Colmenar Viejo, arrancan este año de forma especial con la presentación, mañana miércoles 4 de abril, de Érase un ratón, un libro de cuentos del fotógrafo naturalista Ramiro Díaz con el que quiere sembrar entre los más pequeños el conocimiento, respeto y amor incondicional por la Naturaleza que nos rodea. Será a las 19:00 h en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2).

Programa de actividades

A partir de ese acto, los vecinos podrán disfrutar de una agenda con múltiples actividades.

El viernes 6 de abril, a las 19:00 h en el Pósito Municipal y tras la presentación de la jornadas, Felipe Castilla (Gbif España), acompañado de Eduardo Ramírez y José Antonio Matesanz (Anapri), impartirá una charla en torno al Biomaratón City Nature Challenge 2018. Natusfera, una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número de observaciones naturalistas.

En la web http://natusfera.gbif.es se presentarán en tiempo real las observaciones que se realicen durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril en Colmenar Viejo. Es válido una hormiga, una mariposa, un escarabajo, una vaca, un seto, un árbol, un pájaro, musgos, líquenes en los muros de piedra… cualquier organismo vivo. Más información enhttp://natusfera.gbif.es . El 29 de abril habrá una quedada en la Dehesa de Navalvillar para todos aquellos que quieran realizar juntos las observaciones. A las 10:00 h en latalanquera de Remedios-La Mueda.

El 7 de abril, a las 10:30 h, todos los vecinos que quieran podrán participar en la plantación de 300 encinas en la Dehesa de Navalvillar, una actividad enmarcada en el proyecto medioambiental ColmenÁrbol2020. La entrada se hará por la talanquera de Remedios-La Mueda.

El sábado 21 de abril se celebrará la actividad con más seguidores de las jornadas: la XVIII Marcha de Medio Ambiente, este año con un recorrido que atravesará el Camino del Sevillano, Grajal y Zahurdón, una marcha de aproximadamente 11 km y de una dificultad media. Se saldrá a las 09:30 h del Recinto Ferial ‘Las Huertas’. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 17 de abril, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 2). Máximo 350 personas. Más información en el tlf 91 845 60 78.

Ademas, mientras caminan, los participantes podrán ir haciendo fotos para presentarlas posteriormente en el tradicional Maratón Fotográfico de la Marcha, unas imágenes que serán mostradas en una Exposición del 25 de mayo al 20 de junio en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Durante mayo y junio

Ya en mayo se celebrarán tres Charlas Formato TED (charlas de 15 minutos de duración): Estrategia de paisaje del proyecto europeo Hércules (23 de mayo); Gestión de residuos y compostaje (24 de mayo); Agroecología y alimentación saludable (25 de mayo). Las tres en el Pósito Municipal, a las 18:30 h.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar el acto de Entrega del Premio Compromiso Ambiental ‘Villa de Colmenar Viejo’ 2018, en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1).

El 19 de junio, a las 19:30 h en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, se entregarán los Premios del Maratón Fotográfico de la Marcha.

Los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo se realizarán unos Talleres de Imagen y Sonido Paisajes culturales: visuales y sonoros de Colmenar, cuyo objetivo es disfrutar de un día de campo descubriendo una nueva forma de escuchar, ver y sentir el medio ambiente. Los asistentes aprenderán técnicas fotográficas y de grabación de sonidos, así como las características de los diferentes tipos de micrófonos. Más información e inscripción en paisajesdecolmenar@gmail.com

Por último, del 25 de mayo al 20 de junio se podrán visitar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso las Exposiciones Paisajes culturales: visuales y sonoros de Colmenar;Fotografías del Maratón de la XVII Marcha de Medio Ambiente; y El Paisaje de Colmenar Viejo. Estudio europeo sobre sus dinámicas, amenazas y valores.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,855FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram