Colmenar Viejo defiende la exención de la tasa de vertidos: «La mayoría de la Mancomunidad lo aprobó»

La raíz del conflicto es un convenio aprobado en la última asamblea de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste. Este acuerdo establece que el municipio de Colmenar Viejo queda exento del pago de la tasa de vertidos al vertedero.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el convenio «fue aprobado con los votos favorables de todos los municipios miembros de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste» , con la única excepción de Soto del Real, que «fue el único que votó en contra».

Banner publicitario

En este contexto, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo afirma que los ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares el Real «no pueden reclamar la anulación del acuerdo». Esto se debe a que, según el consistorio, la decisión «se ha adoptado conforme a las reglas establecidas y con la mayoría necesaria».

Defensa del procedimiento

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha querido destacar la importancia del respeto a los procedimientos establecidos. El consistorio sostiene que el debate no se limita a la exención de la tasa, sino que toca la base del funcionamiento de la Mancomunidad.

Desde Colmenar Viejo se subraya que «lo que está en cuestión aquí no es solo un resultado concreto, sino el respeto al procedimiento que hemos establecido para decidir juntos». El consistorio ha recordado que la dinámica de funcionamiento de la Mancomunidad se rige por un marco de reglas, y que «el juego democrático implica aceptar y reconocer las decisiones adoptadas por la mayoría».

El ayuntamiento, ante la postura de los otros municipios, ha manifestado que el juego democrático «no se reduce a contar votos, implica aceptar y reconocer que las decisiones comunes se adoptan bajo un marco previamente acordado, en el que cada municipio tiene voz y voto, y donde la mayoría determina un resultado que debemos respetar, incluso cuando no coincide con nuestras preferencias«. El consistorio advierte que intentar subvertir las reglas de funcionamiento «significaría desconocer esas reglas, intentar invalidar un acuerdo legítimo por vías ajenas al procedimiento o imponer la voluntad de una minoría sobre la mayoría».

Aun así, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha expresado su respeto al derecho de «cualquier municipio a discrepar y a ejercer las acciones que considere oportunas dentro de la legalidad». Sin embargo, insiste en que «la legitimidad de las decisiones no depende de que favorezcan a unos u otros, sino en que se hayan tomado conforme a las normas que todos aceptamos».

El vertedero en Colmenar Viejo

El acuerdo para eximir a Colmenar Viejo del pago de la tasa se enmarca en un contexto de más de cuarenta años de servicio a la Mancomunidad. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha enfatizado que su municipio «ha demostrado su solidaridad durante más de cuarenta años al acoger en su término municipal el vertedero que ha dado servicio al conjunto de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste».

El consistorio resalta la carga asumida, señalando que «en todo este tiempo, nuestro municipio ha asumido en solitario una carga ambiental y social de la que se han beneficiado los demás municipios, sin que se hubiese establecido mecanismo alguno de compensación».

Indican que este acuerdo reciente supone un «hito de especial relevancia, pues permite dar respuesta a un problema histórico: la ausencia de reconocimiento y compensación hacia Colmenar Viejo por el esfuerzo sostenido en beneficio del interés común». El ayuntamiento considera esta medida no solo como un acto de justicia, sino como un paso «que permite avanzar hacia un marco más justo y equitativo en la gestión de los residuos».

El municipio afirma rotundamente: «Colmenar Viejo ha cumplido con su deber». Añade que con este acuerdo, «se abre la posibilidad de equilibrar responsabilidades y de que la solidaridad sea reconocida y correspondida, reforzando la cohesión y la confianza entre municipios».

Responsabilidad compartida y libertad de permanencia

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo reitera que, pese a haber soportado la presencia de estas instalaciones durante «más de cuarenta años» sin compensación, su postura es flexible de cara al futuro.

El municipio afirma no tener «ningún inconveniente en que el vertedero sea trasladado a otro término municipal y en asumir la tasa que corresponda». Esta postura se basa en el entendimiento de que «la gestión de los residuos es una responsabilidad compartida que debe distribuirse de manera justa».

Finalmente, el consistorio recuerda a los municipios en desacuerdo un aspecto clave del funcionamiento de la Mancomunidad. En el comunicado se subraya que «la pertenencia a la Mancomunidad no es obligatoria». Añaden que «cada municipio puede decidir libremente su continuidad o su salida, gestionando sus residuos conforme a lo que considere más adecuado, siempre dentro del marco legal». Según el ayuntamiento, esta libertad de elección «refuerza aún más la importancia de que los acuerdos se basen en la equidad y en el reconocimiento de los esfuerzos realizados por cada miembro».

Banner publicitario
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!