Colmenar Viejo y Japón se unen con numerosas actividades como un taller de artes marciales, cómics o preparación de sushi en abril

Del 18 al 23 de abril, Colmenar Viejo y Japón se unen a través de un sinfín de actividades para grandes y pequeños con el país asiático como telón de fondo. A un mes del Dia del Libro, la concejalía de Cultura presenta la programación de la Semana del Libro y las actividades que ya han abierto el plazo de participación para que los vecinos puedan ir conociendo las bases de los concursos de relato corto y marcapáginas.

La cultura japonesa es tendencia y es un fenómeno que lleva creciendo décadas, por lo que este año queríamos acercar a todos los vecinos esta temática que vemos que cada vez gana más adeptos en las bibliotecas, ya que se ha notado una gran demanda de literatura manga entre el público infantil y juvenil, cifra que va en aumento. También entre el público adulto, ya que la narrativa gráfica es un género que lleva décadas haciéndonos disfrutar con los mismos personajes y sus aventuras”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Quien añade: “leer cómics es leer. Leer manga es leer. Leer es una aventura maravillosa y necesaria. De ahí que esta edición se encuentre enmarcada en Japón, con actividades tan diversas como talleres de sushi o manga, una conferencia sobre artes marciales, el certamen de relato corto en el que año pasado nos llegaron innumerables textos, o el ya tradicional concurso de marcapáginas que tanto les gusta a los pequeños de la casa. También disfrutaremos de cuentacuentos, la representación de Los Pazos de Ulloa en el Auditorio y, en mayo, seguiremos celebrando en torno al libro con su feria en el parque El Mirador”.

II Certamen de Relato Corto

Ya está disponible el plazo para participar en el II Certamen de Relato Corto de Colmenar Viejo 2022, una actividad para todos los residentes en España mayores de 14 años. Este año lleva por título “2022 a Japón”. Los participantes deben enviar un texto de temática japonesa a cultura@colmenarviejo.com indicando en el asunto: «II Certamen Literario Relatos Cortos Colmenar Viejo».

La extensión máxima será de 1.000 palabras, sin contar el título. El plazo de entrega de los relatos será hasta las 24:00h. del 3 de abril. Descargar bases

El ganador se llevará una pluma estilográfica y una invitación doble para el Auditorio. Los diez relatos finalistas se expondrán en las salas de adultos de las bibliotecas y se publicarán en la web de bibliotecas el 22 de abril.

XI Concurso de Marcapáginas

Los más jóvenes ya pueden enviar sus obras para el XI Concurso de Marcapáginas “Viaja por Japón”, una actividad para estimular su creatividad y la expresión plástica a través de una ilustración tamaño 19×6 cm, dibujando personajes, lugares e historias relacionadas con Japón: abanicos, kimonos, samuráis y geishas, dragones, personajes de manga o el Monte Fuji.

Se establecen dos categorías, de 4 a 7 años y de 8 a 13 años. El plazo de participación finaliza el 8 de abril de 2022. Se pueden entregar los dibujos en las bibliotecas infantiles o enviar por correo a biblioteca@colmenarviejo.com

Todas las obras presentadas serán expuestas en las bibliotecas. Los ganadores de cada categoría tendrán como premio un set de dibujo y aparecerán en los marcapáginas que se publicarán para conmemorar la Semana del Libro 2022.

Actividades Semana del Libro

Del 1 al 30 de abril, ¿Qué sabes de Japón?, un juego que reta a los usuarios adultos de las bibliotecas a contestar unas breves preguntas sobre Japón. Se participará en el mostrador de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Picasso. El 4 de mayo se realizará un sorteo con los participantes que hayan acertado todas las preguntas y el ganador conseguirá un set de escritura.

Como todos los años, en las tres bibliotecas habrá un Libro de Firmas donde se invita a los usuarios a dejar un mensaje para el recuerdo durante la Semana del Libro.

El martes 19 de abril, conferencia «Las artes marciales en la cultura japonesa», organizado por las Bibliotecas Municipales en colaboración del Club Bushido Colmenar Viejo. Se celebrará en la Biblioteca Miguel de Cervantes de 18:00 a 20:30h. Para todos los públicos, hasta completar aforo.

Taller de Manga el miércoles 20 de abril en la Biblioteca Miguel de Cervantes, de 18:00 a 19:00h. Para niños de 6 a 12 años. Inscripción previa en la biblioteca Cervantes a partir del 1 de abril. Aforo limitado.

El viernes 22 de abril de 18:00 a 20:00h., Taller de Sushi en Miguel de Cervantes. Inscripciones en las bibliotecas de adulto desde s. Para mayores de 14 años, aforo limitado.

El sábado 23 de abril, Día del Libro, se expondrán los dibujos participantes en el Concurso de Marcapáginas en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Se entregarán los premios a los ganadores a las 11:00h. en la propia biblioteca.

También en Cervantes, desde las 12:00h. cuentacuentos para niños de 6 a 12 años con la compañía Improimpar, que presenta “Cuentos irrepetibles”. Teatro de improvisación infantil con música en directo que, con la ayuda del público, se creará un cuento único. Aforo limitado. Previa inscripción en la biblioteca a partir del 1 de abril.

La festividad por el Día del Libro se traslada a las 20:00h. hasta el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” con la adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Producida por Secuencia 3, adaptada por Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimienta, está protagonizada por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán… Entradas: 12 euros en Platea y 9 euros en Tribuna, a la venta en taquilla y en la web www.auditorio.colmenarviejo.com

Además en las bibliotecas, durante todo el mes de abril, en las salas de adultos y en las infantiles habrá exposiciones bibliográficas que versarán sobre a Japón con libros de diferentes materias, obras de narrativa, música, documentales y películas, disponibles en el catálogo para que los usuarios de las bibliotecas los tomen prestados conmemorando la Semana del Libro.

En el Centro Cultural Picasso, del 12 al 30 de abril, se podrá visitar la VI Muestra del Libro de Artista de la Asociación de Artistas Plásticos “El Sótano”. Cerca de 40 obras de gran imaginación, creatividad y calidad artística, con una variedad de técnicas artísticas en las que intervienen materiales diversos como papeles, arena, plásticos, madera, cartón, cerámica… Este año la temática versará sobre la ciencia y la tecnología para un desarrollo sostenible.

El Día del Libro tendrá continuidad en mayo con la Feria del Libro, que se celebrará los días 20, 21 y 22 en el Parque El Mirador con la participación de las bibliotecas y las librerías de Colmenar Viejo, y una agenda de actividades de temática japonesa para todos los públicos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!