Los comercios abrirán, el próximo año, 22 domingos y festivos

El Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, en el que se encuentran las organizaciones empresariales, de consumidores, los sindicatos y otras entidades representativas, ha respaldado la propuesta de Calendario Comercial para el próximo año 2010 que mantiene la apertura de 22 domingos y festivos.

Esto supone que el número de aperturas no se incrementa en relación al calendario aprobado en el último año por el Gobierno regional, si bien continua consolidando a la Comunidad de Madrid como la de mayor número de aperturas autorizadas en domingos y festivos de toda España, en donde la mayoría de regiones marcan los 8 mínimos fijados en la normativa estatal.

comercio2

El acuerdo ha sido respaldado mayoritariamente por los miembros representados en este órgano consultivo, de manera que de sus 21 miembros, sólo ha contado con la oposición de tres de ellos, los de los representantes de los sindicatos CC.OO y el único representante que ha asistido de UGT.

Así, se permitirá la apertura de los domingos y festivos del mes de diciembre y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes. Es el caso de los días 28 de noviembre; y 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre.

También se podrá abrir los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad, a efectos de facilitar la referencia de compras a los consumidores. Así, se abrirán los días 3 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 2 de mayo, 3 de junio, 4 de julio, 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre y 7 de noviembre.

Además, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 10 de enero. Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos de especial atractivo para el consumidor, los coincidentes con el período de rebajas estival y períodos vacacionales, que serán el 19 de marzo, el 3 de junio, el 29 de agosto y el 12 de octubre.

Este acuerdo del Consejo, coincide con la propuesta sometida a consulta el pasado mes de noviembre por la Consejería de Economía y Consumo, y que se fundamenta en el acuerdo alcanzado en el seno de la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de CECOMA, y la mediana y gran distribución, representada por ASEDAS y ANGED, respectivamente.

29 organizaciones consultadas

En esta consulta, efectuada a un total de 29 Organizaciones y Entidades representativas del sector, entre organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, así como a la Cámara de Comercio, el Consejo de Consumo de la región, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se manifestó mayoritariamente el apoyo a la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, un total de 24 organizaciones consultadas manifestaron su conformidad, mientras que tan solo 5 (los Sindicatos CC.OO, UGT y FETICO, y las organizaciones empresariales COPYME y COCEM) mostraron su oposición a la propuesta.

También el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, reunido el pasado día 30 de noviembre, manifestó su apoyo unánime a la propuesta realizada desde la Consejería de Economía y Hacienda.

Evolución del número de establecimientos comerciales

En el 2000 existían en la Comunidad de Madrid un total de 68.500 locales, pasando a 74.382 en 2009, lo que supone un crecimiento de 5.882 locales, lo que supone un incremento del 8,6%, muy por encima de la media nacional, que es del 3,4%.

Por su parte, el empleo generado en este sector en la Comunidad de Madrid acumula un crecimiento del 76,2% desde 1996 hasta el tercer trimestre de 2009, con casi 120.000 ocupados más, muy por encima de la media nacional, que es del 44,1%.

Si bien es cierto que los efectos de la crisis económica se han dejado también sentir en este sector, si comparamos los datos del cierre del año 2008 con los ya referidos del III Trimestre de 2009, se observa un incremento de más de 10.800 empleos en el sector, lo que representa un aumento del 4,1%. Mientras, en este mismo periodo, el dato relativo al índice nacional se ha retraído con un total de 45.200 ocupados menos, lo que representa un descenso del 2,3%.

Los consumidores

Estas políticas vienen avaladas por la opinión mayoritaria de los consumidores, de manera que una encuesta del pasado mes de junio realizada a 1.500 consumidores, realizada por SIGMA DOS para la Comunidad de Madrid, refleja que el 77% de los encuestados reconoce que los hábitos de compra han cambiado y un 73% estima necesario que los horarios comerciales se adapten a las necesidades de los consumidores, con un respaldo mayoritario entre jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 65. A su vez, el 69% de los encuestados estaba a favor de que la normativa permita una mayor libertad de apertura en domingos y festivos, y el 68% apoyaban la apertura de un total de 22 domingos y festivos en la Comunidad de Madrid, especialmente, jóvenes y mayores de 65 años.

Sobre venta ambulante

Por otro lado, la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, acompañada del vicepresidente de la Federación de Comercio Ambulante de la Comunidad de Madrid (FECOAM) y presidente de la Unión Profesional de Comercio Ambulante (UPCA), Lisardo Hernández, así como representantes de Sociedades Cooperativas de comercio ambulante con mayor representación en la región, explicó las nuevas modificaciones legales que afectarán al sector a partir de la aprobación de la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.

comercio3

En la Comunidad de Madrid ejercen la actividad del comercio ambulante más de 5.200 personas, en su mayoría trabajadores autónomos, en los 176 mercadillos de la región. Hasta ahora, y según la regulación sectorial de la Ley del año 1997, las autorizaciones municipales que se otorgaban eran intransferibles y tenían una duración de un año natural, que se podía prorrogar por iguales periodos.

El proyecto de Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña introduce en el sector cambios sustanciales en relación a estos aspectos, con el fin de dotar al sector de una mayor profesionalidad y estabilidad. A partir de la aprobación de la citada Ley, las autorizaciones municipales se podrán transferir, lo que contribuirá a facilitar el relevo generacional en las empresas del sector y a su mayor profesionalidad; al mismo tiempo, la duración mínima de estas autorizaciones pasa a ser de dos años, lo que también da una mayor estabilidad y seguridad a los empresarios del sector, permitiendo una mejor amortización de las inversiones realizadas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!