De “cacicada” la tildado la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, las intenciones del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que, según denunció la regidora municipial, pretende elevar ante el Congreso de los Diputados una modificación de la Ley de la Navegación Aérea.
La primera edil de esta localidad se desplazó, en la mañana de hoy, hasta Torrejón de Ardoz para, acompañada por su homólogo en la ciudad, Pedro Rollán, y por el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, alzar la voz contra la propuesta del Ejecutivo central.
Los tres responsables políticos mostraron su malestar ante la situación que, según defendieron, dará libertad a AENA y obligará a la ciudadanía a “soportar” el ruido motivado por los aviones lo que supone, tal y como resaltaron, una “vulneración de los derechos fundamentales”. Asimismo, se mostraron rotundos al afirmar que no cesarán en su empeño por defender los intereses de sus respectivos vecinos.
Con sentencia en mano
Tanto Juárez como Fernández se refirieron, durante su comparecencia de hoy, a la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que reduce, en un 50 por ciento, el número de operaciones que las aeronaves efectúan sobre la urbanización Santo Domingo de Algete. Asimismo, el fallo ratifica que un nivel de ruido superior a los 65 decibelios es una “vulneración a los derechos fundamentales”.
Por este motivo, el primer edil de San Sebastián de los Reyes tildó de “triste” esta jornada. “José Luis Rodríguez Zapatero recibe, en el día de hoy, el premio por defender los derechos humanos, pero también son derechos los que se vulneran a los vecinos afectados por el Aeropuerto de Madrid-Barajas”, aseguró al respecto.
Por su parte, la regidora algeteña catalogó de “inaudito” que un ministro “llame al desacato a una sentencia del Supremo”. “Las sentencias están para cumplirlas y sólo quedan anuladas por un tribunal de instancia superior”, agregó.
I Congreso Nacional de Municipios Afectados por el Ruido Aéreo
En su intervención, Juárez también anunció que, el próximo mes de febrero, tendrá lugar la celebración del I Congreso Nacional de Municipios Afectados por el Ruido Aéreo. La cita será en esta localidad y, según concretó la regidora, el objetivo es poner sobre la mesa posibles soluciones técnicas que pujen por el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. “No queremos cargarnos Barajas, pero hay soluciones”, manifestó al respecto la primera edil quien, indicó que, desde el Ministerio de Fomento, deberían haber puesto a trabajar “primero a los técnicos y no a los abogados”.
Sanciones
La mañana de hoy también ha sido escenario para la presentación de la red de sonómetros que, desde el pasado mes de octubre, está operativa en Torrejón de Ardoz, localidad que ha tomado como modelo, en este sentido, tanto a San Sebastián de los Reyes como a Algete.
Así, Manuel Ángel Fernández aclaró que la ciudad que dirige lleva ya ocho meses funcionando con este sistema que ha permitido “demostrar tanto a AENA como ha Fomento que existen unos picos sonoros que superan los 82 decibelios, o que determinados aviones no cumplen con la ruta establecida ni con las alturas”.
La alcaldesa de Algete relató, también, la experiencia en este municipio, donde se han instalado cuatro sonómetros además de los equipos móviles que prestan servicio. “Hemos incoado 45 expedientes sancionadores, de los cuales, seis ya se han resuelto, tres ya se han ganado y otros tres los hemos perdido”, aclaró. Asimismo, Juárez detalló que las multas oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros y coincidió con Fernández al afirmar que Iberia es una de las compañías que mayores infracciones comete en este sentido.