Comienzan las obras de peatonalización de la Puerta del Sol que tendrán una duración de 12 meses

Esta semana han comenzado las obras de remodelación de la Puerta del Sol de Madrid que durarán 12 meses y dejarán la principal plaza de la capital totalmente peatonal, con espacios abiertos y diáfanos.

La reforma, que supone una inversión de 10,7 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 12 meses, plantea la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella. Al mismo tiempo, recupera el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación.

Un espacio más ordenado

La actuación introduce un criterio de orden en los elementos presentes en la plaza para adaptarlos a su configuración arquitectónica espacial. De esta forma, se generará un espacio central diáfano bordeado en su lado norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles que entroncan con la plaza (Preciados, Carmen y Montera) y otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal. Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (en el extremo de la calle Arenal) y el Oso y el Madroño (en el extremo de la calle Alcalá).

El eje que va de oeste a este, desde las calles Mayor y Arenal a las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se refuerza mediante la agrupación de los quioscos en sus dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras. Otra de las novedades será una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.

Puerta del Sol

La reforma sustituirá el actual pabellón de acceso a Cercanías por un recinto de vidrio con forma oval que contribuirá a liberar a la plaza, en lo posible, de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio. En paralelo a este eje discurrirá el itinerario ciclista que conecta el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo. Por su parte, los ascensores se mantendrán en su ubicación actual pero cambiarán su envolvente, que será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.

El proyecto prevé la remodelación completa de la superficie, pavimentando la plaza con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades en función de su adecuación al lugar y a las diferentes formas de utilizar el espacio. Las losas y adoquines contarán con los espesores suficientes para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo.

Guiño al cielo de Madrid

Como curiosidad, la nueva plaza hará un guiño al cielo de Madrid. Por una parte, en el interior de la fuente se colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán las estrellas. Además, en el centro de la plaza, el pavimento simulará los rayos del sol mediante insertos de latón. En cuanto a la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos, dando más relevancia a este icónico lugar.

Como lugar de alta concentración ciudadana, se dotará a la plaza de accesos mediante bolardos retráctiles que permitirán también eliminar los elementos de hormigón que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar el acceso. Asimismo, se renovará completamente el alumbrado, recuperando la luminaria que tuvo la plaza en la primera mitad del siglo XX, adaptada a criterios contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia energética.

En definitiva, esta remodelación permitirá hablar de la Puerta del Sol como una plaza, algo que no se había conseguido hasta ahora, asumiendo las condiciones clásicas del espacio público mediterráneo y convirtiéndola a la vez en un amplio foro urbano común en el que podrán desarrollarse actividades de todo tipo compatibles con la función comercial, estancial y de encuentro que debe marcar su día a día. Estas cualidades otorgarán el equilibrio necesario a este punto esencial de la geografía urbana de la ciudad.

Remodelación integral de todo el entorno

Además de la propia Puerta del Sol, el proyecto de remodelación incluye las siguientes áreas de actuación:

Calle Arenal hasta el primer retranqueo importante en la calle.
Calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán.
Calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías.
Calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán.
Calle Montera hasta el primer retranqueo importante en la calle.
Calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato.
Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
Plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central.
Calle de la Victoria.
Calle Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz.
Intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz.
Calle Carretas en su primer tramo.
Calle del Correo en su primer tramo.
Calle Mayor hasta pasada la Calle Esparteros.
Intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!