¿Cómo afecta el confinamiento al ciclo menstrual?

El estrés o la ansiedad por la ruptura con la rutina y el confinamiento obligado por la crisis sanitaria del coronavirus puede afectar en el ciclo menstrual de las mujer

En los últimos días, a raíz del confinamiento obligado por la crisis sanitaria surgida por el coronavirus, se ha oído hablar de estrés y ansiedad. Muchos profesionales realizan apoyo psicológico telemáticamente ante estos síntomas, sin embargo, la ruptura con la rutina, el estrés y la ansiedad pueden provocar retrasos en la menstruación de las mujeres.

El retraso o falta del periodo puede ser una clara señal de embarazo o de alguna complicación o alteración en el ciclo menstrual, ante cualquier señal de embarazo, siempre es recomendable hacerse el test para salir de dudas. Sin embargo, también puede tratarse de una respuesta ante la situación de estrés y ansiedad que estamos viviendo.

Estrés y ciclo menstrual: la respuesta del hipotálamo

El aumento de los niveles de estrés y ansiedad pueden afectar también físicamente y, entre otras cosas, a la salud reproductiva. Unos niveles altos de estrés pueden provocar cambios hormonales que alteren el ciclo menstrual y provoque que las mujeres puedan sufrir retrasos en la menstruación.

La principal causa son alteraciones a nivel hipotalámico. En una situación normal, el hipotálamo de las mujeres libera de forma intermitente una hormona que se conoce como GnRH, cuya función es liberar gonadotrofinas y que estimula la hipófisis. Cuando esta recibe la GnRH, procede a la liberación de otros hormonas clave en la menstruación: las FHS y LH.

ciclo menstrual

Estas últimas son las responsables de que se dé la ovulación ya que gracias a ellas se desarrollan los folículos en el ovario y se producen los estrógenos y la progesterona. El problema es que, con altos niveles de estrés, la liberación de la hormona GnrH se puede ver alterada. Si en una situación normal esta liberación se da de manera intermitente, por causa del estrés puede darse de forma continuada.

Esto provocaría que la liberación de la FSH y LH se viera inhibida lo que impactaría, directamente, en la ovulación y, por tanto, en el ciclo menstrual. Esta puede ser una de las causas de que se tengan retrasos en la menstruación estos días.

El papel de la hipófifis y la prolactina


No solo eso, sino que la hipófisis también es liberadora de prolactina. La mayor liberación de esta hormona se da para producción de leche materna durante la lactancia. Sin embargo, el estrés puede también se causante de que la liberación de prolactina aumente.

Cuando esto se da en un momento en el que la mujer no está lactando, puede causar también desarreglos en el ciclo menstrual y colaborar en que suframos alteraciones. A esto hay que añadirle que la hipófisis también es controladora de la glándula tiroides. La alteración de esta glándula también puede estar involucrada en los cambios en el ciclo menstrual.

Otras alteraciones provocadas por el estrés

Las alteraciones en el ciclo mensual pueden no ser las únicas consecuencias que el estrés provoque en nosotros. Si sufrimos alguna de ellas, unido a un retraso menstrual, puede ser una señal todavía más clara de que lo que nos pasa es fruto del estrés y la ansiedad.

Bruxismo nocturno y diurno: durante etapas de alto estrés es habitual que apretemos la mandíbula y rechinemos los dientes. Esto puede pasar sobre todo mientras dormimos, pero también podemos encontrarnos haciéndolo durante el día.
Pérdida de masa muscular: los periodos de estrés pueden provocar alteraciones en la hormona de cortisol. Esto podría generar cierta movilización de las proteínas para obtener energía y esto generaría que se diera pérdida de la masa muscular y un aumento de la masa grasa.
Cefalea tensional: un alto nivel de tensión y estrés pueden generar cefaleas tensionales, provocados por la tensión o contracción de los músculos del cuello o del cuero cabelludo e, incluso, migrañas.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Ayuntamiento de Soto del Real flexibiliza las franjas horarias para paseos y deporte

El Ayuntamiento de Soto del Real flexibiliza las franjas horarias para paseos y deporte individual dentro del municipio desde el día de...

Los ayuntamientos madrileños podrán aumentar la superficie de los mercadillos para cumplir las limitaciones de aforo

La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía con información sobre la reanudación de la actividad de comercio ambulante en la...

Solo 3 de cada 10 trabajadores continuaría teletrabajando tras el confinamiento

Desde que el estado de alarma impuso el teletrabajo en las empresas en las que fue posible, millones de españoles han...

Sanitarios de todo Madrid se concentran a las puertas de hospitales y ambulatorios para guardar un minuto de silencio

La concentración silenciosa, convocada por la plataforma Sanitarios Necesarios, será a las 20 horas ante los centros de salud y los sanitarios...

Así se adaptan a la fase 1 a los municipios con menos de 10.000 habitantes como Soto, El Molar, Alalpardo y Cobeña

Los municipios de la zona norte de Madrid con menos de 10.000 habitantes como Soto del Real, Cobeña y El Molar...
32,770FansMe gusta
7,195SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram