Cómo evitar la cistitis

La temporada estival es la más propensa para padecer cistitis, sobretodo por los baños en las playas y piscinas. Por ello, se recomiendan unos hábitos de higiene adecuados y medidas alternativas a los antibióticos como el arándano rojo para prevenir esta enfermedad.

piscina alalpardo1

El cambio de temperatura entre el agua y el exterior provoca a menudo enfriamientos bruscos que afectan al vientre y la zona vaginal. También la humedad que permanece en la ropa tras el baño favorece el crecimiento de los microrganismos y bacterias.

Los síntomas no suelen ser graves, aunque sí molestos, como la necesidad frecuente de ir al baño, dolor o escozor al orinar, micciones escasas y orinas turbias o malolientes acompañadas de sangre. Normalmente, los casos leves se curan de forma espontánea, aunque a veces es necesario recurrir a un tratamiento de antibiótico para evitar que la infección se extienda.

Sin embargo, en el caso de cistitis recurrentes, la repetición de este tratamiento puede provocar la inmunización progresiva de las bacterias, de forma que se hacen resistentes a los antibióticos.  La bacteria ‘E. Coli’, presente en nuestro intestino en grandes cantidades, posee unos filamentos o ‘pelos’ alrededor de su cuerpo que le permiten adherirse a las paredes de la vejiga urinaria, causando la cistitis en el 75% de los casos.

Consejos para combatir la cistitis

  • Ingerir 1,5 litros de líquido al día: el líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.
  • Orinar con frecuencia: el crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga. Puesto que la manera de eliminar estos microrganismos es expulsándolos, es recomendable ir al baño cada dos o tres horas.
  • Combatir el estreñimiento, con el fin de evitar que los gérmenes puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.
  • Usar jabones neutros en la limpieza de la zona íntima: no se debe abusar de los jabones perfumados.
  • Ir al baño antes y después de mantener relaciones sexuales: la actividad sexual incrementa hasta cuarenta veces el riesgo de infección y posibilita que ciertos microrganismos queden alojados en la uretra.
  • Escoger la ducha frente al baño: a la hora de la higiene diaria, la mejor opción es ducharse en lugar de darse un baño o usar el bidé, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacterias que sí puede darse en una bañera.
  • No permanecer con el bañador húmedo: en época de piscinas, la humedad del traje de baño o el cambio de temperatura que se da entre el agua y el exterior producen con frecuencia enfriamientos bruscos la zona vaginal.
  • Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas: las prendas demasiado estrechas o fabricadas con material sintético favorecen la transpiración y, por tanto, la proliferación de microbios.
  • Reconsiderar el uso del diafragma y los tampones: el diafragma puede presionar la uretra y dificultar el vaciado de la vejiga, con lo que su uso está asociado a una mayor frecuencia de infección. Así mismo, los tampones no son aconsejables si las infecciones urinarias aparecen en el periodo premenstrual.
  • Consumir 36 mg de proantocianidinas de arándano rojo al día: el arándano rojo contiene proantocianidinas tipo A2, una sustancia que previene la colonización de las bacterias ‘E. Coli’ en la vejiga.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!