Existe un método criptográfico para crear contraseñas seguras llamado Diceware. El método consiste en lanzar un dado corriente 5 veces, se anota la secuencia de 5 dígitos obtenida y se busca dicho valor en una extensa lista de palabras comunes predeterminada.
El procedimiento se repite unas 6 o 7 veces para obtener igual número de palabras aleatorias. Que sean comunes facilita que el usuario las recuerde en una frase, y su larga extensión complica que sean conseguidas por personas ajenas.
Una vez conseguido el código, el usuario puede alterar las palabras poniendo mayúsculas, agregando símbolos o cambiando palabras. De esta forma, la complejidad de dar con las palabras matemáticamente es enorme, pues aumenta en un orden exponencial.
Hazlo tú mismo
Ahora bien, si no tienes tiempo para lanzar 30 veces un dado (6 palabras a partir de 6 combinaciones de 5 números), puedes usar Excel o un generador de números aleatorios (de 1 a 6) de los muchos que se encuentran online. Por ejemplo, puedes valerte del lanzador de dados de Random.org. Allí puedes elegir la cantidad de dados que quieres lanzar, pulsas en Roll Dice y los tendrás en un instante.
Una vez tienes la secuencia numérica, sólo necesitarás buscar las palabras y crear la contraseña formando una frase.
La lista de palabras en inglés se encuentra en este enlace y la de palabras en español se consigue en este otro.