¿Cómo vivir con 50 litros diarios?

La escasez de lluvia que está viviendo España es un tema muy candente en la actualidad. El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua y por ellos tres miembros de la Organización No Gubernamental ONGawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, han querido experimentar la dificultad de vivir 50 litros diarios durante 21 días.

 ¿Por qué 50 litros diarios? Porque es la cantidad que la Organización Mundial de la Salud considera mínima para vivir dignamente. El día 1 de marzo comenzó su experimento que consistía en vivir 21 días con esa cantidad de agua diaria.

 Pero su vivencia no queda aquí, ya que el lunes 19 de marzo también experimentarán lo que significa trasladarse a pie seis kilómetros para recoger agua, como le sucede habitualmente a buena parte de la población mundial.

Para ello, realizarán un recorrido entre la Puerta del Sol de Madrid y el parque del retiro con cubos de agua, y aprovecharán para explicar a la gente que 884 millones de personas no tienen acceso básico al agua.

 Cuándo: lunes, 19 de marzo, a las 11:00 de la mañana

 Dónde: kilómetro 0 de la Puerta del Sol (Madrid)

Recorrido: desde Sol a Retiro (Puerta de Alcalá), pasando por Carretas, Jacinto Benavente, calle Atocha, Paseo del Prado, Calle Alcalá hasta el Retiro, y vuelta bajando por calle Alcalá, Gran Vía, Callao, Preciados y Sol.

 

¿Por qué?

 Naciones Unidas ya ha reconocido, mediante resolución en julio de 2010, el derecho humano al agua y al saneamiento; sin embargo, todavía queda bastante recorrido para que este derecho sea efectivo. 880 millones de personas todavía no tienen acceso a un servicio básico de agua, y 2.600 millones de personas no disponen de saneamiento.

 Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso a agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.

 El acceso a agua no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso a agua viven con menos de dos dólares diarios.

 Hay, por tanto, mucho camino por recorrer, que requiere del compromiso de gobiernos del Norte y del Sur, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas… y de cada uno/a de nosotros/as.

Los datos:

  • 884 millones de personas no tienen garantizado el Derecho Humano al Agua
  • Millones de personas en el mundo sobreviven con cantidades de agua muy inferiores a 50 litros diarios
  • La media de consumo de agua en España es de 149 litros de agua al día por persona (Dato de 2009)
  • La ducha consume como mínimo 10 litros por minuto y el grifo con caudal normal, 3’8 litros / minuto
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!