Cómo y Cuándo se Constituyen los Ayuntamientos Tras las Elecciones: Detalles Clave

Constitución de Ayuntamientos Tras Elecciones

Tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas recientemente, es el momento de constituir los ayuntamientos. Este proceso se produce después de la proclamación de los electos por las juntas electorales de zona. En este caso, se espera que los aproximadamente 8.100 ayuntamientos españoles, donde se votó el domingo, se constituyan y elijan a sus alcaldes.

Fecha de Constitución de Ayuntamientos en 2023

La fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos en 2023 es el 17 de junio, a menos que se presenten recursos. Como ejemplo, la Coalición por Melilla ya ha anunciado su intención de interponer un recurso tras alegaciones de compra de votos, que implicaron a miembros prominentes de la formación.

Ley Orgánica del Régimen Electoral General y Constitución de Ayuntamientos

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que las corporaciones municipales se constituyen el vigésimo día después de las elecciones. El calendario publicado por la Junta Electoral Central apunta que el escrutinio oficial de los resultados ocurrirá entre el 2 y el 5 de junio. Posteriormente, los partidos tendrán un día para presentar reclamaciones y las juntas electorales de zona otro día para resolverlas.

Proceso de Recursos y Ejemplos Históricos

En casos raros, pero posibles, un partido podría interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en los tres días siguientes a la notificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En el caso de las elecciones municipales de 2019, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, no pudo ser elegido hasta el 3 de julio debido a que el TSJ de Cataluña anuló su elección a raíz de una denuncia del candidato de Vox, Jordi Ferré Rey.

Posibles Recursos Antes de Constituir el Ayuntamiento

Si un partido interpone un recurso antes de la constitución del ayuntamiento, el Tribunal Constitucional tiene 15 días para emitir su fallo. Como sucedió en Badajoz tras las elecciones de 2015, cuando el alto tribunal aceptó el recurso de amparo de Ganemos-IU-Los Verdes. La Junta Electoral Central tiene un plazo máximo de 40 días tras la proclamación de los electos para publicar los resultados de las elecciones en el BOE, permitiendo así la constitución de los ayuntamientos el 7 de julio.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Soy nacido en Urries, defendamos la Democracia y los derechos de sus vecinos..
    A día de hoy 18-06-2023 estamos sufriendo y enfadados por las muchas dudas fundadas que producen sospechas sobre todo el proceso en elecciones municipales en URRIES.
    Siento que el pueblo donde nací un 30-12-1948- este sufriendo y soportando un trato malo o puedo decir maltrato durante este proceso Democrático..? quizás también la interpretación de normas o leyes…? Podemos verlo en su blog oficial.
    Lo cierto es que el pueblo necesita nuestro apoyo antes de que sea demasiado tarde. Solo son 50 y por eso se puede pisotear a todo un pueblo unido (menos 1). Se dinamitará la esencia de la Democracia…? Democracia = el poder reside en el pueblo y sus votos – ¿todos los votos valen lo mismo? Puede un votante (único en el resultado de todo el pueblo de 50), con su papeleta conseguir que marcando dos candidatos de los 3 consiga imponer a dos concejales en este caso concejalas «fantasma» , foráneas, o llamadas «paracaidista» que ni están, ni se conocen, ni han presentado sus programas al pueblo, ni ellas conocen al pueblo tampoco…!! deseos..?. necesidades?- desconocidas totalmente..!! con 1/2 papeleta tener el futuro y la llave con un voto sobre el resto de los votos de todo el pueblo, poder decidir e imponer un futuro por dos personas que nadie las quiere ver en el pueblo (lógicamente) por tal falta de respeto hacia el pueblo y su futuro…? Demos ayuda al pueblo, para que siga, con su trabajo y a pesar de zancadillas inmerecidas, salvo que les j–o–a? que funcionen y consigan éxitos y mejorar su futuro, el que desean y merecen. Apoyemos su futuro u no su desaparición. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!