Estará abierto a la participación de todos los estudiantes de Arquitectura de escuelas de la Comunidad de Madrid. Los proyectos deberán aportar soluciones para eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad universal.
La Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Grupo Lafarge-Holcim, va a convocar un concurso de ideas para la mejora de la accesibilidad y la movilidad urbana sostenible en la Ciudad Universitaria.
El objetivo del concurso es el estudio de una serie de soluciones globales de movilidad y accesibilidad en el entorno de la Ciudad Universitaria, en el eje que discurre desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Museo del Traje, además de estudiar el diseño de los elementos que, para resolver las barreras arquitectónicas, configuran y participan en dicho espacio urbano.
El concurso está abierto a la participación de todos los estudiantes de Arquitectura de cualquiera de las escuelas de la Comunidad de Madrid. Se pretende así impulsar un debate que aporte soluciones efectivas al desafío de la accesibilidad universal.
Los estudiantes verán premiados su esfuerzo y su trabajo, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Además se concederán dos accésits dotados con 500 euros cada uno. Las bases del Concurso de Ideas establecen un reducido número de condicionantes y limitaciones a los proyectos, tratando así de dar la mayor libertad posible a los alumnos en sus planteamientos arquitectónicos y urbanísticos aportando soluciones originales, programáticas y constructivas acordes a este tipo de actuaciones.
Acuerdo de colaboración
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha firmado esta mañana el acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga; y el director general de Lafarge-Holcim España, Isidoro Miranda Fernández.
Como ha recordado Rollán durante la firma del mismo, “el origen de la Ciudad Universitaria se remonta al año 1927, fecha en que el Rey Alfonso XIII impulsó su puesta en marcha. Ha pasado ya casi un siglo desde su concepción, y las necesidades de los ciudadanos y de la sociedad han ido evolucionando, siendo ahora fundamental desarrollar una arquitectura donde prime la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso a las instalaciones en Ciudad Universitaria”.
Rollán ha destacado igualmente “la importancia que tiene hacer frente a los retos del futuro, fomentar el uso del transporte público, como medio más eficiente y ecológico para moverse por nuestra región, y favorecer la intermodalidad del mismo, combinándolo con el uso de la bicicleta, y en el que la Comunidad de Madrid está realizando un apuesta en firme”.
Desde la Comunidad de Madrid se quiere apoyar este tipo de iniciativas que sirvan para aportar nuevas soluciones a los nuevos retos además de apoyar y fomentar la arquitectura madrileña y la valía profesional de quienes serán los arquitectos del futuro más inmediato.