Conoce cómo se esquila a tijera en Colmenar

Colmenar Viejo acogerá el 8 de junio dos eventos muy esperados por los vecinos del municipio: la XXVII Demostración de Esquileo a tijera y la XXIII Muestra y Degustación de Productos de la Comunidad de Madrid.

esquilar-oveja

La jornada comenzará a las 11:00 horas en el parque El Mirador, cuando abran sus puertas la casi veintena de casetas que participarán en la XXIII Muestra y Degustación de Productos de la Comunidad, una actividad organizada por la Asociación Cultural ‘El Pico San Pedro’ con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Hasta las 14:00 horas, los vecinos podrán catar vinos y productos de diferentes lugares de nuestra región. Entre los participantes figuran, por ejemplo, bodegas de Colmenar de Oreja o Villa del Prado y productoras de queso de Fresnedillas de la Oliva o Torrelaguna. Además, se podrá degustar miel de Cobeña y productos lácteos y mieles de Colmenar.

También a las 11:00 horas los visitantes podrán empezar a pasear por los puestos del Mercado de Artesanía ColmArte, que se celebra cada segundo domingo de mes y que en esta ocasión coincide con estos dos eventos.

Y a partir de las 12:00 horas dará comienzo la XXVII Demostración de Esquileo a Tijera de la localidad, una invitación para rememorar y conocer de cerca una de las tareas de tradición popular que fue representativa de los pueblos ganaderos y que se ha convertido ya en una cita ineludible.

El esquileo sólo se realiza en una determinada época del año, antes de que entren de lleno los calores del verano. Precisamente, esa temporalidad hacía del esquileo una tarea que no admitía demoras y que debía realizarse con rapidez por el número de cabezas que había que atender.

De suma importancia en épocas pasadas, la tarea estuvo sometida a cierta reglamentación tradicional que obligaba a la especialización de cada uno de los componentes de las cuadrillas que llevaban a cabo este tipo de esquileo. Las cuadrillas estaban formadas por:

  • El esquilador. Es el personaje central del esquileo, una persona que debía poseer una gran habilidad y destreza. Su misión: despojar de la lana a las ovejas utilizando para ello la tijera como herramienta de corte, sin dañar al animal.
  • El legador. Es la persona que, de forma segura, ata las patas de las ovejas.
  • El vellonero. Es quien recoge y anuda ordenadamente los vellones.
  • El morenero. Su misión es atender las heridas de corte que accidentalmente pudieran producirse al ganado.

A medida que la técnica ha ido avanzando, las modernas máquinas fueron sustituyendo a la tijera. Colmenar Viejo, por otra parte, está recuperando poco a poco la raza autóctona churra colmenareña, de la que actualmente cuenta con una cabaña de 6.000 ovejas.

[calameo code=000002117a1b9fdad19bc width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!