Consejos para convivir con un enfermo o sospechoso de coronavirus

Las autoridades aconsejan habilitar una habitación para el enfermo y que no se pasee por el hogar si no es necesario

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un conjunto de hojas informativas sobre medidas preventivas frente al coronavirus dirigidas a situaciones específicas disponibles en la web institucional. Entre otros documentos figuran las recomendaciones domiciliarias y medidas higiénicas en el hogar de una persona enferma o con sospecha de coronavirus, y consejos en el entorno laboral o durante el uso del transporte público.

Habitaciones exclusivas y con buena ventilación

Entre otras recomendaciones, Salud Pública aconseja que el paciente con coronavirus permanezca en una estancia de uso exclusivo para él y con buena ventilación. En el documento “Recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por el coronavirus”, también se ofrecen consejos para minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares y la restricción de cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible. Además, la vivienda deberá de disponer de un teléfono de contacto identificado para la comunicación directa con el personal sanitario.

Limitar la circulación por el hogar

En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente en el entorno doméstico y si debe moverse por el hogar utilizará mascarilla.

En el documento se insiste en el lavado de manos como medida principal para evitar el contagio así como disponer de un cubo exclusivo para depositar la ropa del paciente, que al igual que la ropa de cama se trasladará en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 60 a 90ºC con jabón o detergente de uso habitual.

coronavirus

Manejo y limpieza de residuos

También ofrece consejos sobre el manejo y limpieza de residuos, como la desinfección con lejía de uso doméstico después de cada uso del baño y el lavado, igualmente con lejía, de las superficies que se tocan con frecuencia.

Con respecto a las “Medidas higiénicas en el hogar del enfermo de coronavirus”, se aconseja entre otras, que la persona encargada de la limpieza se proteja con mascarilla y guantes de un solo uso; la limpieza frecuente de todas las superficies de contacto con una solución de lejía, el lavado de ropa, vajilla o menaje o el desecho de residuos.

Con carácter general, la Consejería de Sanidad insiste en lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y durante 40 a 60 segundos, al toser utilizar pañuelos desechables o toser en el hueco del codo en su defecto, así como tratar de evitar saludar con besos o con la mano, y no compartir con los demás alimentos, bebidas, móviles o vasos, etc. Además, hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

El uso de mascarillas

Durante los desplazamientos, Sanidad aconseja mantener distancia con las personas que estornuden o tosen y evitar desplazarse en transporte público si se tiene fiebre o tos. Se recuerda además que el uso de mascarillas sólo se recomienda cuando se presentan síntomas de coronavirus o se cuida de personas que los tienen.

La Comunidad de Madrid dispone de una página web específica sobre el coronavirus COVID-19, que incluye distintos materiales informativos, vídeos con consejos, sección de preguntas y respuestas, así como comunicados y medidas e instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, entre otros, y que se actualiza diariamente. Esta página web ha recibido un total de 240.000 visitas en los dos últimos días, es decir durante el nueve y diez de marzo.

Por otro lado, para reforzar la información ante síntomas de coronavirus, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!