Consejos para evitar el fraude online

Realizar compras por Internet se puede convertir en un consumo peligroso. El fraude online está a la orden del día, y muchos usuarios caen en el engaño. Las más comunes son los correos electrónicos o las invitaciones a páginas web sospechosas.

© infocux Technologies
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Un 53,3% es víctima de los correos electrónicos y el 53,7%, de las invitaciones, según los datos del ‘Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles’, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Para evitar estos fraudes en la Red se pueden seguir una serie de recomendaciones y así evitar, en la medida de lo posible, caer en la trampa de los estafadores y saber detectar las webs fraudulentas y estar alerta al realizar un compra por Internet. Según el experto legal de Trusted Shops en España, Rafael Gómez-Lus, ha explicado a Europa press, hay cinco consejos clave para evitar el fraude online.

  • Datos de contacto y de la empresa incompletos: Cuando entramos en una web, tenemos que asegurarnos de que tiene a la vista la información básica de la empresa, sino es así, sospecha. Los datos que deberían aparecer en todas las páginas de comercio electrónico son: nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección física de la sede, número de teléfono y un email de contacto.
  • Precios muy bajos: Las gangas son un gran reclamo para los consumidores pero hay que tener cuidado porque en muchas ocasiones detrás hay un fraude. Cuando las páginas web tienen precios excesivamente bajos, es aconsejable pensárselo dos veces.
  • Pago por adelantado: El pago por adelantado es uno de los métodos más utilizados por los estafadores, porque se trata de una manera rápida de conseguir dinero. Una vez que los clientes han efectuado su compra ‘online’ no pueden volver atrás, por lo que no pueden recuperar su dinero.
  • Imposibilidad de contactar: Si no podemos ponernos en contacto con la empresa a través de un teléfono o del correo electrónico que parecen en su web también es problable que se trate de un estafa. Para prevenir es recomendable hacer una llamada a la compañía antes de realizar ningún pago por Internet.
  • Comentarios negativos en foros: Los foros también nos pueden servir para conocer la experiencia de otros consumidores con la web en cuestión. Si existen comentarios negativos, hay que sospechar y pensar que se puede tratar de un sitio fraudulento.

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Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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