Consejos para evitar lesionarse en una maratón

Hacer deporte es recomendable, pero siempre con precaución y teniendo conocimiento sobre las necesidades físicas. A la hora de presentarse a una maratón, el cuerpo tiene que estar preparado para no sufrir ninguna lesión. Mira los siguientes consejos.

correr

Para evitar una lesión a la hora de correr una maratón, es importante tener en cuenta los siguientes consejos. En primer lugar, según explica el director del Centro del Piel Siglo XXI y presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva, Ángel de la Rubia, en declaraciones a Europa Press que es bueno someterse a una prueba de esfuerzo para comprobar si el aparato cardiovascular está en orden, así como a una exploración biomecánica del pie y la pisada, ya que se detectarán posibles errores anatómicos que sean incompatibles con la carrera.

Tres meses de entrenamientos

El cuerpo tiene que estar físicamente preparado, por ello se recomienda realizar entrenamientos al menos durante los tres meses anteriores al maratón, a través de ejercicios en serie y estiramientos.

En cuanto a la alimentación, se recomienda la ingesta de hidratos de carbono, como pasta o arroz, durante las semanas previas, así como hidratarse y tomar glucosa desde horas antes de comenzar a correr. Además, a la hora de correr una maratón es muy importante el tipo de zapatillas: existen diferentes estilos según el tipo de pie o el peso de la persona.

Lesiones incapacitantes

Existen lesiones incapacitantes que, en caso de que el aspirante a correr el maratón las padezca, no puede inscribirse para participar. Estas son: tendiditis como la fascitis plantar (dolor intenso en la planta del pie), o el síndrome de la cintilla iliotibial (dolor agudo en la cara izquierda de la rodilla); la periostitis tibial (molestia en la cara interna de la tibia); síndrome piramidal (dolor agudo en el centro del glúteo); o lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda).

Las posibles lesiones suelen surgir en el punto en el que el corredor empieza a fatigarse física y mentalmente. Así, aparecen calambres y las piernas no responden debido a la falta de nutrición e hidratación y el cerebro deja de dar las órdenes precisas, por lo que muchos se marean y se caen al suelo.

A este respecto, De la Rubia recomienda que ante cualquier dolor incapacitante, situación de mareo o un calambre lo mejor es parar, ya que «si se continúa pueden aparecer lesiones de mayor gravedad».

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!