Llegan las Navidades y con ellas las reuniones familiares y los adornos típicos navideños, como las luces o los arboles, pero con estos actos también llegan los accidentes navideños característicos. Por ello la Comunidad de Madrid da una serie de consejos y precauciones para pasar unas fiestas sin percances.
La Comunidad de Madrid, a través La Dirección General de Protección Ciudadana, recuerda en estos días navideños la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los domicilios para evitar accidentes domésticos originados, principalmente, por el mal uso o condiciones de las instalaciones de gas y electricidad.
Las tradicionales celebraciones familiares y las decoraciones de los hogares durante estas fechas suelen incrementar los riesgos de accidentes domésticos debido al sobresfuerzo a que son sometidas las calefacciones, las cocinas y las instalaciones eléctricas, fundamentalmente. Es conveniente y recomendable proceder a una revisión de este tipo de instalaciones antes del inicio de las navidades y atender una serie de consejos para su uso y así prevenir posibles accidentes.
Los adornos navideños eléctricos empleados en la decoración de los hogares y las luces acopladas a belenes y árboles navideños suelen ser foco de muchos de los accidentes caseros en estas fechas. Para este tipo de iluminaciones deben utilizarse elementos y aparatos que estén perfectamente homologados por la Unión Europea, para reducir los riesgos por un mal funcionamiento.
Además, los enchufes utilizados para la conexión eléctrica de los adornos y luces no deben sobrecargarse, porque el sobrecalentamiento que sufren los hilos conductores pueden originar incendios. Asimismo, es recomendable no colocar belenes o árboles de navidad cerca de chimeneas o focos de calor, pues los materiales usados en estos adornos son de una alta combustibilidad.
El encendido de velas suele ser muy habitual en estas fechas, pero nunca se deben situar en lugares próximos a cortinas u otros tejidos, por el gran riesgo de incendio que implica. Y nunca deben quedarse encendidas si abandonamos la vivienda.
Previamente a las reuniones familiares, se aconseja revisar las instalaciones de calefacción. Y en viviendas alejadas de las poblaciones es recomendable prever combustible suficiente y un sistema alternativo para solventar posibles averías.
La misma precaución de revisión de la instalación debe mantenerse en las cocinas y en los electrodomésticos. Los fogones no deben permanecer encendidos si no hay una vigilancia directa sobre ellos y debe evitarse que los niños jueguen en las cocinas durante la preparación de comidas y cenas.
[calameo code=000002117c2e51cf52b63 width=640 height=475]