El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha desde el lunes 10 de diciembre y hasta el viernes 14 de diciembre la iniciativa ministerial Semana del pescado, una serie de actividades con el objetivo de incentivar el consumo de este alimento en los más pequeños para un correcto crecimiento y desarrollo físico, combatiendo así la obesidad infantil.
La iniciativa parte con la idea de mejorar el cada vez más acuciante problema de obesidad infantil, uno de los más graves del siglo XXI en cuanto a salud pública se refiere. En España actualmente un 23,5% de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso, lo que puede provocar problemas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares en edad adulta.
La Semana del pescado se inaugura en la sede del Ministerio, donde el ministro, acompañado de numerosos escolares, recorrerá las distintas instalaciones preparadas para este fin en el Lucernario y el Salón de Actos, que se han transformado en una representación del mundo del pescado y en las que tendrán lugar conferencias y proyecciones de vídeo, así como la entrega de recetas y folletos con los beneficios del consumo de pescado.
A lo largo de estos días un total de 20.000 escolares de 10 provincias españolas escolares y ciudadanos en general tendrán la oportunidad de realizar distintas actividades que les acerquen al pescado y su consumo.
Exposiciones formativas, información sobre el consumo responsable, degustaciones, proyecciones y una visita a Mercamadrid con responsables de caterings serán algunas de las actividades que los jóvenes y niños podrán disfrutar durante la semana de pescado.
Acciones educativas en colegios de España
Durante los mismos días de la “Semana del Pescado”, se van a desarrollar acciones educativas en colegios de España, con el fin de estimular entre la población infantil el consumo de los productos pesqueros como parte de la Dieta Mediterránea.
Estas actuaciones consisten, principalmente, en la realización de talleres escolares, en el propio centro educativo. A través de una acción didáctica, formativa y participativa, se va a enseñar a los niños a preparar un original plato a base de productos de la pesca o la acuicultura
En concreto, se van a organizar 400 talleres en las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.
[calameo code=000002117c2e51cf52b63 width=640 height=475]