Consumir productos de temporada y comprar en los mercados locales favorece el desarrollo de la gastronomía sostenible

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible

Hoy, 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible 2020, el objetivo principal de la celebración de este día es cuidar los productos y mercados locales, así como a las personas que están detrás de ellos para lograr así introducir en nuestras vidas la gastronomía sostenible.

Hace 4 años, en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible (resolución A/RES/71/246), representando un reconocimiento de que la gastronomía es una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo, y reafirmando que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Con ello, también se hace una llamada de atención sobre la necesidad de desempeñar una gastronomía sostenible que sea favorable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

gastronomía sostenible

Día de la Gastronomía Sostenible

Por eso, con el Día de la Gastronomía Sostenible se invita a todos los Estados Miembros, a organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales y a todos los particulares, a celebrar esta efeméride con el objetivo de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible, ahora más que nunca, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Desde Naciones Unidas aluden a la necesidad de promover la celebración de los alimentos, los ingredientes y productos de temporada, la preservación de la vida silvestre y de nuestras tradiciones culinarias.

Evitar el desperdicio de alimentos

La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) afirma qué hay necesidad de dedicar un día a la gastronomía sostenible, y lo hace con distintos argumentos, porque se desperdician una tercera parte de todos los alimentos que producimos, porque en 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo, porque consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general, porque comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales, a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos…

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!