Consumir productos de temporada y comprar en los mercados locales favorece el desarrollo de la gastronomía sostenible

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible

Hoy, 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible 2020, el objetivo principal de la celebración de este día es cuidar los productos y mercados locales, así como a las personas que están detrás de ellos para lograr así introducir en nuestras vidas la gastronomía sostenible.

Hace 4 años, en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible (resolución A/RES/71/246), representando un reconocimiento de que la gastronomía es una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo, y reafirmando que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Con ello, también se hace una llamada de atención sobre la necesidad de desempeñar una gastronomía sostenible que sea favorable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

gastronomía sostenible

Día de la Gastronomía Sostenible

Por eso, con el Día de la Gastronomía Sostenible se invita a todos los Estados Miembros, a organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales y a todos los particulares, a celebrar esta efeméride con el objetivo de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible, ahora más que nunca, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Desde Naciones Unidas aluden a la necesidad de promover la celebración de los alimentos, los ingredientes y productos de temporada, la preservación de la vida silvestre y de nuestras tradiciones culinarias.

Evitar el desperdicio de alimentos

La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) afirma qué hay necesidad de dedicar un día a la gastronomía sostenible, y lo hace con distintos argumentos, porque se desperdician una tercera parte de todos los alimentos que producimos, porque en 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo, porque consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general, porque comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales, a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos…

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram