Continúan hospitalizados los tres jóvenes intoxicados por monóxido de carbono en una casa rural de Colmenar Viejo

Continúan hospitalizados los tres jóvenes que resultaron intoxicados por monóxido de carbono en una casa rural de Colmenar Viejo en la que uno de los jóvenes murió tras la inhalación de este gas provocado por un generador en el interior del habitáculo.

Este lunes 6 de enero, durante la Noche de Reyes moría un joven y otros tres resultaron intoxicados en una casa rural de Colmenar Viejo en la M-618 a la altura del kilómetro 6. Los jóvenes, de entre 19 y 21 años continúan hospitalizados.

La noticia se conoció cuando un familiar de los jóvenes se desplazó hasta el lugar, extrañado por la falta de noticias del grupo, donde se encontró a tres jóvenes inconscientes y uno ya fallecido, por lo que avisó al 112 en torno a la 13.30 horas.

monóxido de carbono

Los servicios de emergencias 112, Policía Local y sanitarios acudieron al lugar y confirmaron que la causa del accidente había sido la inhalación de monóxido de carbono que desprendía un generador que se habían mantenido encendido toda la noche.

Pronósticos muy graves

Dos de los heridos se encuentran muy graves y fueron trasladados en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y al 12 de Octubre. Un tercer joven que tiene pronóstico grave también fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro.

Por su parte, el Jefe Supervisor del cuerpo de bomberos, Fernando Pascual, ha explicado que al llegar hicieron uso de los detectores de gases para comprobar si había presencia de monóxido de carbono, un compuesto del que había «altas concentraciones». Aseguran que fue clave el uso de oxígeno durante la intervención para neutralizar el monóxido de carbono y la hidroxicobalamina que actúa como un auténtico liquidador del cianuro procedente de la combustión del gasóleo del generador.

Policías Locales hospitalizados

Cuatro Policías Locales que participaron en la intervención tuvieron que ser igualmente hospitalizados, aunque ya han recibido el alta, por inhalación del mismo gas al evacuar a los jóvenes inconscientes.

Tras este incidente, los servicios de emergencias avisan del peligro que supone tener un generador de corriente dentro de un garaje o dentro de una nave, un habitáculo cerrado, haciendo referencia también a los en los braseros o elementos que puedan tener una mala combustión.

Los cuatro agentes que resultaron intoxicados en la intervención de salvamento de cuatro chicos en una casa de campo cerca de la M-618 recibieron ayer por la noche el alta hospitalaria tras aplicárseles oxígeno pero van a permanecer 2 días en observación en sus domicilios.

“Estamos ante una desgracia, la pérdida de una vida de esta edad y en estas circunstancias nos sobrecoge. Las familias de los heridos están volcadas en la recuperación de los chavales en los centros hospitalarios donde están siendo atendidos para sacarlos adelante, la familia del fallecido está rota de dolor y nosotros apoyándoles en lo que es posible. Ayer visitamos a todos los heridos y mantenemos un contacto continuo, como también tenemos con los cuatro agentes que realizaron la primera intervención ayer, que pusieron en riesgo sus vidas, que fueron decisivos para salvar a 3 de los 4 chavales y que resultaron intoxicados por la alta concentración de monóxido de carbono. A última hora de ayer recibieron el alta hospitalaria, pero deben permanecer en observación en sus domicilios siguiendo un protocolo marcado por los equipos médicos”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz. 

“Debemos agradecer a los agentes la labor realizada en los momentos en que todo el despliegue de equipos sanitarios se dirigía a la zona de la casa de campo en la que se produjo la desgracia, que fue decisiva, así como remarcar que también lo fue la buena costumbre establecida entre uno de los chavales y sus padres, mediante llamadas periódicas de teléfono y que, al no producirse en este caso, desencadenó que la madre se alertase y propiciase el desplazamiento del padre a la casa, donde pudo conocer el suceso”, ha expresado el concejal de seguridad, Jesús Fernández Fuillerat.   

Tras la atención de los afectados se precisó la atención a los agentes de Policía Local que realizaron la primera intervención, que fueron trasladados a los hospitales de La Paz e Infanta Sofía con síntomas de intoxicación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!