Desde hace años los vecinos y trabajadores de Algete padecen continuos micro-cortes del sistema eléctrico, sin que hasta ahora nadie haya dado ninguna explicación lógica.En periodos de mayor o menor frecuencia, es muy habitual volver a casa y comprobar como los relojes electrónicos de casa ( dvd, microondas…etc) parpadean chivándose del último apagón o micro-corte acontecido.
Difícil trabajar así…
El problema se agrava cuando de lo que se trata es de trabajar en esta localidad. Que nos lo digan a nosotros, que en nuestra redacción hemos padecido y desesperado con los micro-cortes de Algete, Hace unos meses tuvimos que llevar a reparar un ordenador de alta gama porque los micro-cortes acabaron con el disco duro y hubo que sustituirlo en el servicio oficial y recuperar el contenido. Esto nos supuso un retraso en nuestro trabajo, en pleno cierre de edición.Además los continuos cortes nos han hecho aumentar el presupuesto en sistemas de protección y (SAI) para salvaguardar aún más nuestros aparatos.
El asunto de los micro-cortes les sonara a los más antiguos a épocas pasadas, cuando «la luz» era un bien escaso. En nuestro caso, como imaginamos en el de otras empresas y trabajadores liberales de Algete no entendemos que un servicio básico recogido en la legislación española ( Ver Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico. Titulo V – Articulo 34 – Apartado nº 2 – letra «r» ) Sea una verdadera traba con la que contar a la hora de trabajar en Algete tal y como esta la situación. Estamos convencidos que la alcaldesa de Algete y su flamante nuevo gobierno municipal tienen en este asunto otro objetivo importante por solucionar, ya que han de intermediar por los vecinos con la compañía o compañías eléctricas que suministran y, o transportan la electricidad hasta nuestros hogares y empresas.
Este otoño pasado después de un periodo de tranquilidad volvieron los micro-cortes a la localidad de Algete, por lo que nos pusimos en contacto con Iberdrola y le preguntamos por el origen de los micro-cortes en Algete y el Dpto de Comunicación de la Compañía muy solicito y amigable nos contesto con este sorprendente comunicado:
Comunicado de la Compañía Eléctrica
Iberdrola tiene previsto ampliar las instalaciones de distribución que dan suministro a la localidad madrileña de Algete. Actualmente, el municipio recibe el suministro eléctrico por líneas aéreas procedente de la subestación de Daganzo y de la subestación de Venteros (S. Sebastián de los Reyes).
Los planes de desarrollo de la compañía para esta zona proyectan la construcción de una nueva subestación y una nueva línea, que permitirán mejorar la calidad del suministro de la localidad. Ambas iniciativas se encuentran pendientes de la consecución de las licencias administrativas.
A pesar de que esta localidad cuenta con unos de los mejores índices de calidad del servicio de la Comunidad de Madrid, ocasionalmente se producen micro-cortes de luz, que afectan al 48% de la población y que tienen una duración de escasos segundos, a causa de tormentas, vientos, avifauna, etc. Esta situación mejorará de forma significativa con el desarrollo de las infraestructuras eléctricas que Iberdrola construirá en el municipio.
¿Tormentas,viento…avifauna?
Como pueden Vds comprobar, si han leido el mismo. Es sorprendente saber que Algete tiene uno de los mejores indices de calidad del servicio de la Comunidad de Madrid y que además los micro-cortes se producen a causa de tormentas, vientos y avifauna…esto último es chocante.
En la redacción nos preguntamos a que se deben estos últimos cortes eléctricos de estos días de finales de junio, donde la ausencia de tormentas y viento es muy evidente y sobre la avifauna preferimos ni opinar…Aunque podríamos opinar eso si, de los ataques generales que padece la avifauna en esta comarca pero por otras causas.
Descuentos e indemnizaciones (Via Eroski Consum)
La legislación actual favorece al usuario, ya que señala con toda claridad que cuando quienes residan en una zona urbana se vean afectados por cortes eléctricos que sumen más de 6 horas al año o 12 interrupciones en el mismo período, tienen derecho a recibir algún descuento en la factura del primer trimestre del año siguiente a la incidencia. Además, pueden solicitar otro tipo de compensación en caso de que alguno de sus bienes resultara dañado debido al apagón.
El monto de la rebaja que un consumidor puede obtener por ser «víctima» de un apagón se determina en función de la duración del corte de luz o el número de interrupciones al año, y del consumo habitual. Según el Real Decreto 1995/2000, se calcula multiplicando la potencia que se tiene contratada por la diferencia entre el número de horas que se ha interrumpido el servicio y el número de horas máximas de corte eléctrico que la legislación permite tener a la compañía suministradora. Dicho descuento no puede superar el 10% de la facturación media anual del consumidor.
Las indemnizaciones son más cuantiosas cuanto mayor es el número de abonados afectados
El plazo que transcurre desde que se reclama hasta recibir una indemnización suele ser muy dilatado, aunque el proceso va más rápido -y la compensación suele ser más cuantiosa- cuando el corte de energía eléctrica afecta a muchos usuarios, como ocurrió en Barcelona en julio de 2007, con más de 300.000 abonados perjudicados. Por aquél apagón, Fecsa-Endesa tuvo que ofrecer a los miles de afectados descuentos en las facturas, y retribuciones de entre 60 y 300 euros cuantificadas a partir del número de habitantes de los domicilios afectados, y de las horas que pasaron sin tener energía eléctrica.
Preparar la reclamación
El primer paso para obtener un descuento o compensación tras haber sufrido un apagón es reclamar a la empresa suministradora de electricidad. Se puede hacer de manera presencial en cualquiera de sus oficinas de servicio a cliente, por teléfono o por escrito (tanto por correo electrónico como postal). La mayoría de las compañías tienen sistemas de atención al cliente por Internet, como es el caso de Iberdrola y Endesa, que desde sus páginas web reciben reclamaciones y se comprometen a responder en 48 horas.
Lo mejor es hacer la reclamación por escrito y lo más detalladamente posible, según explican desde la Agencia Catalana de Consumo, que en los últimos meses ha tenido que aconsejar en numerosas ocasiones a los consumidores debido a los continuos apagones que ha padecido la red eléctrica de Barcelona. Las reclamaciones deben incluir siempre:
Nombre y apellidos del titular del contrato (si no coincide con el de la persona perjudicada, es necesario demostrar su relación con la misma); dirección del domicilio afectado y teléfonos de contacto.
Número de contrato, que se encuentra en el recibo de la luz; así como el número de personas afectadas por la falta de suministro.
Detalles de lo acontecido: Especificar las horas y los días específicos en los que no se ha tenido energía eléctrica.
Peticiones particulares: Explicar los daños y perjuicios sufridos a causa del apagón, y solicitar una compensación económica de acuerdo al valor estimado de la comida o los aparatos eléctricos que hayan resultado dañados a causa del corte. Se puede hacer una lista con los bienes dañados y su precio estimado.
Toda la documentación que acredite los daños: En el caso de los alimentos hay que adjuntar los comprobantes de compra, o fotografías del estado en el que se encontraron tras el corte. También hay que especificar las características de la nevera (marca, modelo y capacidad). En cuanto a los bienes dañados, se deben incluir copias de sus facturas y, si es posible, certificados técnicos o informes periciales de los daños.
Datos de la cuenta corriente donde se puede ingresar la indemnización, en caso de que ésta sea autorizada.
Tras recibir una reclamación, las compañías cuentan con un mes de plazo para revisarla, y realizar lo peritajes que estimen oportuno en los hogares o comercios con el fin de evaluar los supuestos daños. Después de este período, deben informar por escrito a sus clientes sobre la aceptación o rechazo de la reclamación. Si la empresa acepta indemnizar al usuario, realizará directamente la transferencia bancaria a la cuenta del abonado perjudicado.
Sin respuesta
En numerosas ocasiones, sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los usuarios, la compañía eléctrica no responde a sus peticiones. También puede suceder que el afectado no considere adecuada la indemnización recibida. En ambos casos, el Instituto Nacional de Consumo recomienda interponer una reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Juntas Arbitrales, o la Dirección General de Consumo de la localidad en que se resida.
Ya era hora de que alguien metiera el dedo en este asunto…Los algeteños estamos hartos de estos cortes de electricidad. ¿Va a hacer alguien algo? Gracias Crónica por que estáis detrás de las cosas