Para el Ayuntamiento de Alcobendas, mejorar la salud de los vecinos, y en especial de los niños, es un reto y una prioridad. Esta es la razón por la que, en 2009, entró a formar parte del Programa Thao-Salud Infantil para prevenir la obesidad de los más pequeños.
Tras el éxito de las campañas del pescado, el agua o la actividad física, el Servicio de Salud municipal pone en marcha una temporada centrada en la importancia y el ahorro que supone una cocina fácil y sana. Con el lema Económica, fácil y sana… ¡3 veces buena!, ofrece consejos prácticos a las familias con niños de hasta tres años para que aprendan recetas rápidas y sanas a un precio asequible. Aunque suele pensarse que comer sano y equilibrado solo es posible comprando productos caros y que los platos y las recetas saludables son aburridas, lo cierto es que, gracias a los consejos del Programa Thao, se puede disfrutar comiendo recetas saludables y apetitosas en familia con una compra económica y una preparación fácil y rápida. En esta temporada también se realizarán Desayunos saludables, medida del IMC (índice de masa corporal) y actuaciones de educación sanitaria encaminadas a la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la edad infantil.
- Se trata de una campaña que se incluye dentro del programa Thao de prevención de la obesidad en los niños.
- Más de 4000 niños de Alcobendas de ocho CEIP forman parte del programa Thao.
Actualmente, más de 4.000 niños de Alcobendas que estudian en ocho centros de Educación Infantil y Primaria forman parte del Programa Thao y participan en actividades para incrementar la actividad física y consolidar unos hábitos de alimentación saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la epidemia del siglo XXI y ofrece un dato relevante: el 6,3% de los niños de tres a cinco años es obeso, lo que significa que es un problema de salud que se gesta desde la más tierna infancia
El Programa Thao-Salud Infantil, implantado en España por la Fundación Thao, se basa en acciones en los municipios, de una duración mínima de 4 años, en las que se impulsa la promoción de los hábitos saludables entre la población infantil. Cuenta actualmente con la participación de 78 municipios de 8 comunidades autónomas y alcanza a una población infantil que supera los 150.000 escolares y los 1.600.000 ciudadanos. Basado en acciones que se desarrollan en el municipio, el Programa Thao se dirige a los niños y las niñas de 3 a 12 años, y desde el 2010 de 0 a 3 años, y a sus familiares, y por extensión a toda la población