Crece la demanda de casas sostenibles en España

Los altos costes del servicio eléctrico, la inestabilidad por falta de mantenimiento y la inversión que requiere para su instalación hacen que el servicio eléctrico tradicional comience a quedar eclipsado por otras alternativas mucho más ecológicas que ofrecen un rendimiento tan efectivo como el tradicional.

España es un país en crecimiento, cuya visión acerca de la energía renovable se hace cada vez más sólida. Es por esto por lo que en los últimos años hemos visto cómo ha aumentado la costumbre de poner placas solares en casa, haciendo de estos hogares una proyección de lo que el futuro debería ser, en el mejor de los escenarios.

Y es que, desde que el mundo es mundo, el sol ha jugado un papel primordial en nuestro desarrollo como especie, y su aprovechamiento podría disminuir el impacto ambiental que pueden producir otro tipo de generación eléctrica. Adicionalmente, nos ofrece una independencia energética y una disminución en los gastos que puede dirigirse a los ahorros o proyectos personales.

casas sostenibles

La evolución de esta tecnología no ha sido sencilla, y aunque su fiabilidad hace unos 10 años no era la más sólida, la investigaciones han logrado llevar la captura de la energía solar hasta niveles de 85.1% de eficacia. Esto significa que se ha logrado incrementar el potencial del proceso realizado, haciendo que los paneles solares de última tecnología sean una alternativa robusta para dar el salto hacia este tipo de energía ecológica.

Para lograr el mayor índice energético posible hasta ahora, algunos investigadores de los EE.UU., específicamente de la Universidad de Tulane, combinaron un concentrador térmico con estas celdas solares. Prácticamente ha duplicado la eficiencia conocida hasta el momento, la cual era de 47% en promedio.  Hasta el momento se trabaja en los prototipos, pero todo apunta a una mejora notable en un futuro no muy lejano.

España se conoce como “el país del sol”, y aunque el proceso ha sido lento, finalmente comienza a incrementar el interés de las personas y las empresas a realizar instalaciones de placas solares. Esto no solo genera un impacto positivo en el ambiente, sino que también pueden generar empleos, ya que, se requiere de personal especializado para poder instalar estos paneles en los edificios.

Adicionalmente existen algunos proyectos en España que están en proceso de desarrollo y estudio como la posibilidad de instalar un millón de tejados solares en todo el país, lo que podría completarse en 2025. Esta iniciativa está potenciada por el Observatorio de Sostenibilidad, quienes esperan que disminuya significativamente las emisiones de CO2.

Es un proyecto ambicioso de modernización del concepto energético en el país, y aunque la meta hasta el momento se enfoca en ese millón de tejados, se ha planteado la posibilidad de extender la meta y alcanzar un número mayor para el año 2030 que duplique esta cantidad, inclusive superándose.

Las casas sostenibles en España representan una evolución considerable, y evidenciando que esas acciones ya se han tomado en otros países como Alemania o Australia, es una buena iniciativa con valiosas ventajas para el beneficio ecológico ambiental.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!