Cruz Roja Jarama mantiene su asistencia a las personas más vulnerables frente al coronavirus

El equipo de Cruz Roja Jarama está respondiendo a las consecuencias de la epidemia del COVID-19, en los diferentes municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid en donde actúa; al igual que todo el equipo de Cruz Roja y Luna Roja a lo largo de todo el mundo. De acuerdo a ello, el objetivo es apoyar a la sociedad, y en especial a las personas más vulnerables, como las personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas, entre otras; además de, contribuir a la contención y evitar la propagación del COVID-19. 

Es por ello que, a partir del presente lunes 16 de marzoCruz Roja Jarama emprenderá las siguientes acciones desde sus dos sedes ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes Algete, bajo la consideración de las medidas extraordinarias municipales dictadas contra la amenaza del COVID-19.

En cuanto a los servicios de acompañamiento:

  • Se mantendrán los servicios esenciales de ‘Teleasistencia’ para las personas víctimas de violencia de género.
  • Se mantendrán los servicios esenciales de ‘Teleasistencia’ de personas mayores, para conocer su estado de salud y saber si necesitan algún tipo de apoyo presencial urgente, durante estos días que permanecerán aislados en sus domicilios.

    En ambos casos se mantendrán vigente las altas y bajas de los participantes.


En cuanto a las atenciones en nuestras sedes:

  • Se atenderán solo a las personas usuarias de ‘extrema vulnerabilidad’, con respecto a la ayuda de alimentos y pago de suministros, alquileres; que son de primera necesidad.  
  • Aparte de ello, el acceso estará restringido. Solo se podrá acceder con cita previa vía telefónica. Se mantendrá la canalización de demandas virtuales, teléfono y correo electrónico. Se priorizará la atención a necesidades básicas.

En cuanto a nuevos servicios de apoyo: 

  • Frente al presente contexto, se han habilitado dos centros de contacto a las personas vinculadas a Cruz Roja Jarama. Estos centros están destinados a llamar y reforzar las pautas básicas de prevención ante el COVID-19, hacer seguimiento del estado de salud de las personas más vulnerables; además de acompañar y contrarrestar el sentimiento de soledad, miedo e incertidumbre que las personas, en especial las mayores, puedan sentir. Esta acción se viene realizando gracias al equipo de voluntarios desde las propias sedes de Cruz Roja Jarama.

Si bien, a nivel interno, también se ha optado por reducir el número de personas en ambas sedes aplicando el ‘teletrabajo’ en algunas áreas; se sigue manteniendo 100% operativo el ‘Área de Socorros y Emergencias’ desde la Base de Respuesta Local ubicada en el municipio de Alcobendas, en coordinación constante con las autoridades sanitarias, policiales y municipales.

Por otro lado, Cruz Roja Jarama convoca a personas voluntarias que puedan sumarse a las actividades que se siguen cubriendo de acuerdo a las necesidades básicas de los usuarios, como el reparto de alimentos a las ‘Familias en riesgo de exclusión social’. Puesto que, su situación se puede ver agravada por el mismo contexto social actual.

En esa línea, con la finalidad de mantener una adecuada comunicación y organización con todos los equipos técnicos y de voluntariado, Cruz Roja Jarama ha habilitado una línea telefónica que canalice y facilite el contacto directo con los responsables de las actividades a seguir desarrollándose. Así también, si alguien desea sumarse a la convocatoria de personas voluntarias para el desarrollo de las actividades descritas, por favor enviar un correo electrónico a cl-jarama@cruzroja.es.

A nivel autonómico, Cruz Roja Comunidad de Madrid se ha hecho cargo de la central de llamadas de Emergencias sociales para poder atender a través de nuestras Unidades de Respuesta Social a todos aquellos casos de emergencia social que entren y sean valorados a través del teléfono 91 335 42 32.  Se pide a todos los ciudadanos que se queden en casa y en caso de necesidad urgente contacten con este teléfono.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!