Curso de Defensa Personal para los Policías de Colmenar

La Policía Local de Colmenar Viejo recibirá Curso Superior de Técnicas y Tácticas de Defensa Personal gracias al cual los agentes aprenderán las técnicas y habilidades de defensa más avanzadas del momento con el fin no sólo de mejorar la prestación de su servicio a los ciudadanos sino también para incrementar su propia seguridad en las intervenciones que llevan a cabo diariamente en la localidad.

«Como cualquier otro colectivo, la Policía Local necesita actualizar sus conocimientos para mejorar en el desempeño de sus funciones y, en este caso, estamos hablando de un curso muy vanguardista impartido por expertos de élite en técnicas y tácticas de Defensa Personal que permitirá a nuestros agentes tener mayor seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier tipo de intervención», explica el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, José Manuel Arguedas.

Y es que si algo diferencia este curso (incluido en el Plan de Formación Municipal de la Policía Local elaborado por la Jefatura de la Policía Local del municipio) de los que hasta ahora han realizado los agentes colmenareños es que la formación está basada en el Krav Maga (que significa en el idioma hebreo combate cuerpo a cuerpo), el Sistema Oficial de Combate y Defensa Personal empleado por la fuerzas de defensa, la policía y los servicios de seguridad de Israel así como por numerosas fuerzas del orden de Estados Unidos.

Una de las señas de identidad de este sistema es la facilidad con la que se aprenden nuevas técnicas, probadas en numerosas ocasiones en confrontaciones reales, para defensas de múltiples y variados actos agresivos provenientes de un solo atacante como pueden ser golpes, patadas, estrangulamientos o agarres; así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blancas de todo tipo (cuchillos, navajas, machetes, hachas), armas contundentes (porras, palos o botellas) e incluso desarmes y defensas contra armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles.

En el Krav Maga se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a manos vacías (puños, golpes de mano abierta, codos, rodillas, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, luxaciones, barridos o lanzamientos) así como técnicas avanzadas con armas como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras.

Su idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata, impedir que el agresor vuelva a atacar y, finalmente, neutralizar al contrario. Pone el énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor y permite intervenciones en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

El curso tendrá una duración de 20 horas, repartidas de lunes a viernes, se desarrollará en el tatami de la Piscina Municipal de Verano y estará dirigido por Rosa Sola Eyaralar (Policía Foral de Navarra; Maestra y Cinturón Negro de Defensa Personal Policial 5º Dan; y Entrenadora Nacional de Defensa Personal Femenina, entre otros muchos cargos y formación), Miguel Ángel Gascón González (máximo responsable del Krav Magan de la Federación Española de luchas olímpicas; Entrenador Nacional Superior, cinturón negro en múltiples disciplinas marciales e instructor policial Krav Maga en Israel) y Francisco Montenegro (guardia real, cinturón negro Krav Maga de la Federación Española de Lucha; cinturón negro Kapap e instructor de tiro, intervención, protección de personalidades, etc. en Israel).

Los dos primeros días de formación, los agentes aprenderán técnicas de esposamiento, detención, de identificación, control e inmovilización, conducción, manejo de la defensa reglamentaria y extensible, resolución de agarres y de intervención en binomios de forma coordinada y eficaz.

Los días 25, 26 y 27 de abril se entrará de lleno en el Krav Maga. Los agentes aprenderán tácticas de combate cuerpo a cuerpo y con varios oponentes a la vez, cómo afrontar situaciones de asalto y la resolución de amenazas con armas blancas, armas de fuego, objetos contundentes, etc. Para llevar a cabo el aprendizaje en espacios cerrados, Herederos J. Colmenarejo, la empresa que presta el servicio de los autobuses interurbanos en el municipio, pondrá a disposición de los agentes un autobús.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!