Daniel Ochoa muestra en el Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo su exposición de fotografía documental sobre la fiesta de La Maya

Picasso presenta su programación de mayo con La Maya de Daniel Ochoa de Olza, exposiciones, un encuentro literario y visita al Reina Sofía

La Concejalía de Cultura de Colmenar Viejo presenta las actividades que desarrollará el Centro Cultural Picasso durante estos días de abril y el mes de mayo, con diferentes exposiciones, un encuentro literario y una visita guiada al Museo Reina Sofía

Exposiciones

Daniel Ochoa de Olza Seguín

Coincidiendo con la celebración de La Maya, fiesta declarada por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural el pasado mes de febrero, y desde el año 2005 Fiesta de Interés Turístico en la región, el Centro Cultural Picasso acoge hasta el 2 de mayo la serie de fotografía documental de La Maya de Daniel Ochoa de Olza Seguín, que por primera vez es expuesta en Colmenar Viejo.

Una colección premiada en el certamen de World Press Photo, además de ser publicada en medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos la revista National Geographic, que ha sido expuesta en salas y galerías de más de 180 ciudades alcanzando la cifra de cuatro millones de visitantes. Para la ocasión, la sala está decorada con flores silvestres acompañando a las fotografías.

Daniel es natural de Pamplona, hijo de un escritor y una profesora de Historia del Arte, y desde muy joven recibió clases de dibujo y pintura. Curso estudios de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Pamplona, continuando su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Inicia su labor profesional en la Agencia EFE y muy pronto pasó a trabajar para la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) durante doce años. En 2017 decide emprender una carrera independiente centrado en la fotografía de retrato, artística, y documental.

Ha cubierto los atentados de París, Juegos Olímpicos, Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, Final de Champions League, Campeonatos de Fórmula 1 y Moto GP, torneos de tenis, NBA, pasarelas de moda…

Sus imágenes se publican en los medios de comunicación de mayor difusión a nivel mundial, y su obra se ha expuesto en espacios de arte y galerías internacionales. Su pasión por la fotografía se completa dirigiendo clases, talleres y conferencias en varias universidades y centros educativos de España, México, Guatemala y Chile.

La Maya

Santiago de la Quintana

La Sala Picasso contará del 27 de abril al 20 de mayo con la pintura y escultura del artista Santiago de la Quintana. La exposición tiene dos vertientes, la primera, “Si esto es un hombre”, profundiza en los diferentes aspectos de la condición humana, desde el dolor, la tragedia, el abandono, la soledad… siempre con un análisis profundo y sincero. La segunda, “Conformaciones primaverales”, tiene que ver con el trabajo de inspección de la forma, tomando como ejemplo una flor, el pulso, el proceso de la formación para llegar a su estado final, esa es la propuesta.

Unas 60 obras en las que ha utilizado óleo, acrílico, tinta, tempera, barniz, carboncillo, grafito, papel, madera, escayola y hierro.

De la Quintana comienza su carrera artística en 1980 como bailarín en el Ballet Nacional de España, en el que forma parte de la compañía durante 7 años, más tarde ya como bailarín Internacional trabaja en diferentes compañías bailando en los festivales más importantes del momento

Trabaja como maestro y coreógrafo en galas de Primeros Bailarines y en su propia escuela cuando empieza a compaginar su tiempo con la pintura, pasando enseguida a ser una dedicación completa. Su obra está repartida nacional e internacionalmente, mostrando su trabajo en más de una treintena de exposiciones entre individuales y colectivas desde los años 90.

Nelida Campos

Del 4 a 27 de mayo en la zona del vestíbulo, la pintura de Nelida Campos con la muestra Grabados compuesta por una veintena de obras.

El grabado le permite trabajar la multiplicidad de las imágenes para ubicarlas en un marco único a través del juego del puzzle donde el tratamiento de la composición y el color adquieren protagonismo. La serie habla de paisajes internos con lo que revivir, así como de la vulnerabilidad del ser frente a la frescura de la naturaleza que queda en evidencia. El motivo, el paisaje, también un retrato interno, imaginado, construido, una imagen inocente que relaciona con esa humanidad.

Nelida estudió artes plásticas y cinematografía en Argentina, y se formó en Portugal y España con becas. Ha expuesto su obra en Argentina, México, Brasil, diferentes ciudades europeas, Emiratos Árabes… tanto en convocatorias como en muestras colectivas.

Actualmente forma parte del Círculo de Grabadores del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde hace tiempo investiga y explora desde técnicas tradicionales como linografía, litografía, punta seca y técnicas más actuales como aditivas, collage y técnicas mixtas, utilizando el monotipo como la forma de obra preferida, obras únicas, no numeradas, dándole el carácter a la obra como única original.

Asociación El Sótano

Del 23 de mayo al 12 de junio, VII Muestra del Libro de Artista de Colmenar Viejo con la Asociación de Artistas Plásticos “El Sótano” en la Sala Picasso.

Teniendo como base el libro artista y el libro objeto en la realización, se utiliza cualquier medio de expresión, con obras en papel, otros formatos y materiales, o combinando las técnicas con las que el autor transmita su idea.

Participarán cerca de una treintena de artistas con unas 40 piezas. En esta edición y con motivo de los 50 años del fallecimiento de Picasso, el tema de la muestra estará dedicado al artista y su obra.

Museo Reina Sofía

El domingo 7 de mayo, se han programado visitas guiadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto a voluntarios del museo para hacer un recorrido por la obra de Picasso, rindiendo homenaje a la figura y obra del artista al cumplirse este año el 50 aniversario de su fallecimiento.

La salida será desde Colmenar Viejo en autobús por la mañana, para comenzar la visita a partir de las 10:15h. Actividad gratuita, requiere inscripción, que puede realizarse en el propio C.C. Picasso o por teléfono 91 845 60 78

Encuentro Literario con Café

Tendrá lugar el viernes 26 de mayo a las 19:00h. en la sala Javier Villán. En esta ocasión, con el autor Santiago Velázquez y su libro «Escribir en la nieve. Veinte breves biografías de genios de la literatura rusa». Acceso libre hasta completar aforo.

Sinopsis | A caballo entre la biografía y el retrato literario, Escribir en la nieve es una invitación a descubrir la vida y la obra de estos grandes escritores rusos que han despertado el fervor y la pasión de millones de lectores en todo el mundo. Todos ellos vivieron vidas extraordinarias y marcaron el devenir de una de las literaturas más fascinantes de los dos últimos siglos. Un libro que recoge por primera vez en un solo volumen la vida de todos estos genios rusos. Un libro destinado a perdurar, que fascinará a sus lectores y les abrirá un abanico de mundos literarios poderosos y únicos.

Santiago Velázquez | Madrid, 1977. Es autor de las novelas La condena de Salomon Koninck (Premio Joven y Brillante de Novela Corta, 2000), La extraña ilusión (Premio Tiflos de Novela, 2012), Viaje de invierno (2014) y Las fisuras (2020). Ha publicado también los libros de cuentos Huéspedes del olvido (1999) y Todos los hombres que nunca seré (2016), y el libro de biografías Soñaré en tus manos (2018).

El horario de apertura del Centro Cultural Picasso es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, excepto el 2 de mayo.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!