¿Cómo funcionaba el metro antiguamente? La energía producida para que cada vagón y tren se movieran por las superficies subterráneas de la capital provenía de la Nave de Motores.
La Nave de Motores fue construida entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar ese mismo año, aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados seis motores diesel de 1.500 caballos, y el resto de la maquinaria como alternadores o transformadores, que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.
Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.
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La Nave de Motores permanece cerrada hasta 2006, cuando se decide abrir el Centro de Interpretación de Metro, y se convierte en museo. Actualmente, este Bien de Interés Cultural se puede visitar viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre y gratuita.
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