Del 14 al 17 de abril se celebra en Uclés, Cuenca, el festival ‘Lux in Tenebris’ que ambientará con juegos de luces el Monasterio

Lux in Tenebris, el festival que se propone activar el turismo en la zona conquense de Uclés se celebra del 14 al 17 de abril y los organizadores se han propuesto poner en valor el patrimonio artístico de Cuenca para que el público pueda entender el arte sacro, la religión y lo sagrado, convirtiendo la provincia en un gran foco de arte global.

Al noroeste de la provincia de Cuenca se encuentra el municipio de Uclés conocido por su Monasterio, un conjunto de fortificaciones de la Orden de Santiago de gran riqueza arquitectónica.

Los organizadores del festival Lux in Tenebris se han propuesto convertirlo en un sitio turístico que aporte riqueza al pueblo y los aledaños, poniendo en valor el patrimonio artístico de Cuenca para que el público pueda entender el arte sacro, la religión y lo sagrado, convirtiendo la provincia en un gran foco de arte global.

Prueba de ello es que el Observatorio de la cultura de la Fundación Contemporánea acaba elegir al Monasterio de Uclés el mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha en 2021 y uno de los 50 proyectos de innovación cultural más importantes de toda España.

La liturgia de Semana Santa se convierte en una obra de arte

Los históricos muros del monasterio acogerán Lux in Tenebris del 14 al 17 de abril, el primer festival que transforma la liturgia de Semana Santa en una obra de arte integral que une música, teatro y narrativa audiovisual en una puesta en escena contemporánea. Este evento se ha marcado como reto atraer a la zona 2.500 asistentes que sepan valorar el valor histórico y cultural del monasterio.

Se trata de una cita cultural inédita. No solo por la propuesta revolucionaria y vanguardista del propio festival sino por el enclave en el que se celebra. La cita reúne una fortificación centenaria y una historia milenaria en una escena contemporánea. La idea es atraer turismo a esta zona de gran riqueza arquitectónica y cultura, llenar la España vaciada, de interior y rural”, explican desde la organización de Lux in Tenebris.

Lux in Tenebris

Sobre la localidad de Uclés

La localidad de Uclés tiene poco más de 200 habitantes y, a pesar de su monasterio, cuenta con una infraestructura turística muy limitada. La experiencia de Lux in Tenebris pretende traspasar los muros del Monasterio y se ha propuesto llegar al pueblo de Uclés y alrededores.

El pueblo de Uclés tiene algunas casas rurales pero los pueblos cercanos un poco más grandes sí que cuentan con hoteles rurales, por ejemplo, Tarancón, Villarrubio y Carrascosa del Campo. Nuestro objetivo es mostrar la riqueza cultural y arquitectónica del monasterio a la vez que incentivar el turismo en la zona para activar su economía. Esperamos que los establecimientos locales, se unan a esta celebración abriendo sus puertas de forma que el público asistente pueda disfrutar de los distintos municipios de la zona durante estos días. Queremos fusionar la obra con el entorno y que el propio espectador sea parte del espectáculo”, explica David Pérez, director creativo de la LaLAB y director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez.

Oficio de Tinieblas

El festival cuenta con tres espectáculos que desarrollan los misterios de la pasión, muerte y sepultura de Cristo. El plato fuerte del festival será el Oficio de Tinieblas (jueves 14 y el viernes 15 de abril a las 11:30 horas, y el sábado 16, a las 20:50 horas) que transforma la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente.

Para ello cuenta con un “duelo” inédito, un concierto de improvisación renacentista en el que se contraponen los responsorios de Tomás Luis de Victoria con las lamentaciones de Cristóbal de Morales, dos de los compositores fundamentales del Renacimiento español. La interpretación será obra de La Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye, dos reconocidas formaciones musicales especializadas en música del Renacimiento.

El teatro también forma parte de este espectáculo; los textos de Eusebio Calonge, dramaturgo de la histórica e inclasificable compañía La Zaranda, y la fuerza interpretativa de la actriz Laura Gómez-Lacueva, transforman la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente. Y todo acompañado de una escenografía audiovisual que crea la atmósfera propicia para conectar con uno mismo.

Los otros espectáculos son El enigma del Sepulcro (sábado 16 tras el Oficio de Tinieblas) y La Vigilia (madrugada del sábado 16 al domingo 17). El festival se clausura el Domingo de Resurrección con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Banner publicitario
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!