DemocracyLab: un laboratorio ciudadano de tecnologías participativas

DemocracyLab dio ayer, lunes 23 de mayo, el pistoletazo de salida a una semana dedicada a la participación en el marco del encuentro Ciudades Democráticas. Hasta el próximo viernes día 28, MediaLab Prado acogerá los talleres, sesiones y charlas, organizadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y el propio MediaLab Prado.

Nuit-Debout-1024
‘Nuit Debout’, Paris 2016

Será una semana intensa que culminará con las conferencias y debates en el Museo Reina Sofía, otro de los organizadores de este encuentro, junto al Ayuntamiento de Barcelona.

DemocracyLab congrega a políticos, activistas, investigadores, movimientos sociales y representantes políticos de ciudades para explorar métodos innovadores, herramientas digitales y políticas capaces de fortalecer los procesos de participación ciudadana a nivel europeo y global.

Manuela_Carmena_1024

La primera sesión de DemocracyLab, Creando una Red de Comunes Democráticos, tiene el objetivo de que la “red sirva de soporte par compartir iniciativas, aprendizajes y tecnología digitales para la democracia”. A ésta, le han seguido sesiones dedicadas a cómo aumentar la participación ciudadana: lecciones de Islandia y otros lugares (sobre procesos participativos en Islandia), y Tecnopolítica y movimientos en red: del15M a Nuit Debout.

Inteligencia colectiva global

En DemocracyLab, en MediaLab-Prado, se han programado talleres y sesiones para pensar y diseñar herramientas, procesos y estrategias para la participación democrática. Allí tendrá lugar además el hackathon cívico Coding Democracy: Ruby on rails hackathon (reunión de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para la mejora colaborativa de herramientas de participación ciudadana. Un encuentro sobre datos abiertos reunirá a periodistas y otros expertos en la materia. La perspectiva local-global estará presente en todo el DemocracyLab. Algunas sesiones, como Latinoamérica: participación e innovación tecnopolítica o D-CENT: tecnologías e instituciones para el siglo XXI, tienen este enfoque global. La dinámica abierta de las unconferences, como la sesión D-CENT, implicación ciudadana y empoderamiento económico, permitirán la co-creación y convivencia de diferentes actores.

Más información http://ciudades-democraticas.cc/programa/

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!