Denuncian trabas de atención a inmigrantes y discapacitados en Urgencias

El Defensor del Pueblo ha publicado un estudio sobre «Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes» en el que se recoge que en algunas comunidades autónomas se ponen trabas de atención a inmigrantes, discapacitados y menores a la hora de ser atendidos en Urgencias.

urgencias-web

En cuanto a las atención de inmigrantes, en el estudio se resalta que el Real Decreto-ley 16/2012 prevé que los extranjeros en situación irregular reciban asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa y hasta la situación de alta médica; de asistencia al embarazo, parto y posparto; cobertura en igualdad de condiciones con los españoles para los menores de dieciocho años.

La práctica diaria de los centros asistenciales evidencia una realidad distinta a la que señala la norma, y destapa problemas subyacentes a la atención sanitaria de urgencia de estas personas, que en principio están llamadas a recibirla sin obstáculos y en condiciones de gratuidad.

En el informe se recalca que diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales han hecho llegar a los Defensores del Pueblo estudios de casos sobre las irregularidades que se están sucediendo en el acceso de los inmigrantes sin autorización de residencia a la asistencia sanitaria de urgencia, y del esfuerzo que los interesados y las propias entidades sociales han de realizar para solventar las dificultades existentes a la hora de buscar remedio para los problemas de salud que les afectan.

En el estudio también se recalcan las dificultades en la atención de menores, ya que éstos deben estar acompañados por sus padre so algún tutor. Según el Defensor del Pueblo los problemas se encuentran principalmente en aquellos hospitales que no tienen un área específica para el tratamiento de estos niños y la dificultad de la permanencia de los padre so tutores a su lado mientras están siendo tratados.

nenes-medicos

Limitación en la comunicación con pacientes discapacitados

Y por últimos, los discapacitados también se encuentran en el grupo de afectados. Los motivos por los cuales se producen los problemas parten de  la falta de medios para solventar las limitaciones que para la comunicación pueden presentar estos pacientes, significativamente, aunque no exclusivamente, los afectados por discapacidades de naturaleza sensorial.

También es habitual que las entidades representantes de personas con discapacidad señalen la insuficiente incorporación de señales e indicaciones en lenguaje braille o la falta de adaptación de mobiliario y espacios en los servicios hospitalarios de nuevos centros, limitando en este punto la autonomía de las personas con discapacidad visual e manteniendo, por lo tanto, la necesidad de acompañamiento.

Puede leer todo el informe aquí

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!