Este domingo 7 de junio se celebra la V edición de la prueba ‘Desafío Puertos del Guadarrama’. Colmenar Viejo vuelve a ser este año punto de salida y llegada de la marcha.
Colmenar Viejo volverá a ser este año, concretamente el domingo 7 de junio, el punto de salida y llegada de la Marcha Desafío Puertos del Guadarrama, una prueba cicloturista no competitiva organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad.
Este año cumple su V edición, y ya se ha convertido en un referente del calendario de marchas cicloturistas de nuestro país, incluida, además, en el Circuito de Marchas Ciclismo a Fondo.
La marcha, que discurrirá bajo el lema ‘Los Puertos de Madrid y tú frente a frente’, tiene una distancia de 158,5 kilómetros y partirá a las 08:00 h de la Avenida de Remedios, frente al Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’, estando prevista la llegada de los últimos participantes a las 16:05 h.
Todos los participantes recorrerán Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Valdemanco, Cabanillas, Navalafuente, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Alameda del Valle, Lozoya, Canencia y vuelta por Miraflores, Guadalix y Colmenar Viejo.
Un auténtico reto
Para los cicloturistas participantes, este recorrido supone un auténtico reto ya que afrontarán hasta cinco puertos de montaña: el Cerro de San Pedro en dos ocasiones, en el trayecto de ida y de vuelta; con La Morcuera (1ª categoría, ascenso cronometrado) como principal dificultad del día.
Una vez dada la salida, el primer alto que culminarán será el del Cerro de San Pedro (3ª categoría, 1.425 m) para después enfrentarse a las temibles rampas de La Trampa (3ª categoría, 1.059 m).
El tercer reto será el Puerto de La Morcuera y el siguiente el Puerto de Canencia (2ª categoría, 1.524 m), para emprender ya la vuelta hacia la meta, en Colmenar Viejo, pasando de nuevo por el Cerro de San Pedro.
En la llegada, habrá un regalo para todos los inscritos, entrega de trofeos y comida gratis para los participantes. Con motivo de este importante evento deportivo, el Ayuntamiento de la localidad activará un dispositivo especial de Seguridad, en el que participarán tanto efectivos de la Policía Local como miembros de la Agrupación de Protección Civil del municipio.
La tarea consistirá, fundamentalmente, en cortar y desviar el tráfico rodado en las calles por las que de forma inminente vayan a pasar los corredores, apoyando, al mismo tiempo, al personal de la organización de la competición.