¿Desarrollo de Cultivos en la Sierra del Rincón?

La Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Este convenio contempla un programa de actuaciones que pretende compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio cultural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de la Reserva de la Biosfera.

El objeto de este acuerdo es desarrollar un proyecto de recuperación y adecuación del sistema tradicional de riego en huertos, linares y pastos, así como la recuperación y puesta en valor de variedades hortofrutícolas.

En febrero de 2008, Madrid acogió el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, en el que se elaboró el denominado Plan de Acción para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera actualmente vigente, que pretende, entre otras cosas, hacer compatible la conservación del medio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En este congreso se configuraron las Reservas de la Biosfera como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI, lo cual demanda el compromiso de las administraciones para reformular el modelo de ordenación territorial desde una perspectiva de sostenibilidad del desarrollo.

Entre estas reservas se cuenta la Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio de 2005. Se trata de un espacio con una gran biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica que está integrada en los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

90% del territorio protegido

La Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, etcétera. Además, el 90 por ciento del territorio de la Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974 o los distintos Montes de Utilidad Pública o Preservados.

La riqueza de especies silvestres es también verdaderamente singular, con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. Asimismo, la variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados. La oferta de ocio y alternativas que ofrece este entorno tan singular se puede completar a través del portal de nuevas sendas de la Comunidad de Madrid, Sendas de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!