Desayunar mal afecta al rendimiento escolar

Según un estudio publicado por Kellog’s, uno de cada cinco profesores en España dice que cada mañana se encuentra con alumnos que acuden al colegio sin desayunar. Además, la mayoría llega a afirmar que el problema es cada vez más común, a pesar de la recuperación económica.

desayunar

La compañía Kellog’s, ha publicado un estudio para concienciar sobre la importancia del desayuno en los niños. Para este estudio, se han entrevistado a más de 200 profesores españoles, de los que el 68% opina que una de las principales causas de que lleguen niños, en los últimos años, en ayunas al colegio es la crisis económica aunque se hable de una recuperación.

Según los últimos datos publicados por el INE, en España la tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se sitúa en el 28,8%, siendo muy superior a la del conjunto de la población.

El problema de este comportamiento es que las consecuencias se reflejan en el aula. Y es que el 99% de los profesores entrevistados están convencidos de que el aprendizaje se ve afectado cuando un niño llega al colegio habitualmente con hambre. El cansancio en las clases (76%) y la dificultad para concentrarse (70%) son los efectos más preocupantes de estos niños en edad escolar y período de desarrollo.

“Todos a desayunar”

Debido a esta situación, de la que Kellogg’s es consciente, en 2011 puso en marcha el proyecto social «Todos a Desayunar«.  El objetivo era ofrecer un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales y fruta, a niños de 3 a 12 años que por su situación socioeconómica van al colegio sin desayunar.

En el curso escolar que acaba de comenzar la marca de cereales ha alcanzado su objetivo de dar de desayunar a más de 1.000 niños cada mañana en España, formando parte del programa 16 colegios públicos repartidos por 9 ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Almería, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Orense.

David Martinez, director del CEIP Eduardo Rojo de Madrid, uno de los colegios beneficiarios del programa «Todos a Desayunar», así lo describe: «Habíamos detectado que muchos alumnos del centro venían al cole sin desayunar. Al poco tiempo de empezar los desayunos muchos profesores me decían: cómo se nota que los niños vienen con más alegría, más activos, ya no se duermen la primera hora y por lo tanto rinden mucho mejor esas primeras horas de la mañana».

Los profesores también consideran que es crucial una mejor formación sobre la importancia del desayuno tanto para los padres como para los niños ya que el desayuno es la comida más importante del día y debería cubrir, al menos, el 25% de nuestras necesidades nutritivas

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!