Descenso acusado de las reservas hoteleras de los turistas españoles

El sector hotelero se muestra pesimista ante las perspectivas del turismo para este verano, tras constatar una caída del 30% de las reservas de los españoles para este verano, lo que supone una caída aguda en pernoctaciones y rentabilidad, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.  

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha achacado esta caída de las expectativas del empresariado hotelero español ante el estancamiento del mercado nacional. Así las zonas que más han sufrido una caída de reservas son aquellas vinculadas al turismo nacional: interior y norte de España y las zonas de sol y playa, así como Baleares y Canarias.

El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), cae respecto a la temporada de verano del pasado año y se sitúa en los 36 puntos.

Estas expectativas negativas rompen con las buenas perspectivas que venían registrándose en las últimas temporadas de verano desde 2009, y reflejan la preocupación generalizada en el sector ante la evolución de la inminente temporada.

La rebaja de las expectativas se refleja en una caída de todos los factores analizados en el OHE Hotelero (que incluye plazas, estancia, precio, rentabilidad), siendo especialmente significativa la caída en las previsiones sobre pernoctaciones (32 puntos) y rentabilidad (21 puntos).

El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, explicó que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va a producir una «caída dramática» en su estancia, «lo que redunda en gasto y en ocupación».

También se rebajan las perspectivas sobre la oferta de plazas y el precio medio. La estancia media y el esfuerzo promocional y publicitario, con índices que rondan los 20 puntos, indican igualmente previsiones negativas.

Caída de la estancia media

 Durante la presentación de los resultados del Observatorio, se subrayó que un 57% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76% que estima que el nacional caerá

Sí que caen bruscamente las expectativas de estancia media, lo que impactaría notablemente en la actividad turística. Así, el índice para la estancia media se rebaja desde los 49 puntos registrados en el periodo estival del año pasado hasta los 24 de este. El 67% de los encuestados creen que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 55% creen que el turista se mantendrá.

Por todo ello el sector es muy pesimista en lo que se refiere a la recuperación de la rentabilidad en este periodo. El índice OHE para este factor cae desde los 57 hasta los 21 puntos.

Los precios se mantienen igual.

Los expertos del sector prevén una reducción de los ingresos, si bien no se esperan rebajas en el precio medio de los alojamientos. El 44% de los encuestados piensan de esta manera que el precio medio será parecido al de 2011, y un 26% espera que sea mayor.

Finalmente las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las administraciones públicas y privadas siguen en caída, y se sitúan en los valores más bajos registrados desde 2009.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,470SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida