El consumo del tabaco ha descendido un 33,7% en la última década en la Comunidad de Madrid, según los datos proporcionados por el Servicio de Epidemiología con motivo del Día Internacional sin tabaco.
El tabaquismo es la primera causa de enfermedad aislada evitable, de incapacidad y de muerte prematura en nuestro país.
Según el Servicio de Epidemiología de la Comunidad, en la última década el consumo de tabaco en la región ha descendido un 33,7%, más acusado en las mujeres (39,9% en mujeres frente al 27,6% en hombres).
La prevalencia de consumo de tabaco en la población de 18-64 años de la Comunidad en 2004 fue 37,3% en varones y 35,3% en mujeres y en 2014: 27,0% en hombres y 21,2% en mujeres). Además, un 15,5% de los madrileños se declara exfumador.
Ayudas para dejar de fumar
Sanidad recuerda que cualquier fumador que quiera dejar el hábito puede solicitar ayuda a su profesional sanitario en su Centro de Salud, donde existen programas específicos de atención al fumador.
Alrededor de 1.000 profesionales sanitarios han recibido formación desde que en 2012 se pusiera en marcha el programa de prevención y control de tabaquismo en Atención Primaria, denominado “Centros de Salud Sin Humo”.
Por otro lado, 41 hospitales (públicos y privados) están integrados en la Red de Hospitales Sin Humo con acciones de control y prevención del tabaquismo.