Descubre cómo te afectan las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

La herramienta ‘Cómo me afecta’ de la web Madrid360.es da a conocer qué tipo de acceso corresponde a las zonas de bajas emisiones según la etiqueta ambiental del vehículo

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en septiembre de 2021 una herramienta esencial para que las políticas medioambientales y de movilidad, orientadas a mejorar la calidad del aire y combatir las emisiones contaminantes, lleguen a todos los ciudadanos. La plataforma funciona como una guía completa sobre lo que es la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Además de informar sobre las diferentes medidas que se han ido implantando en la capital en materia de movilidad sostenible y medio ambiente, se reserva un apartado exclusivo para que los ciudadanos de todas las partes de España puedan saber cómo les afectan las diferentes Zonas de Bajas Emisiones.

En el menú ‘Cómo me afecta’, los usuarios pueden ingresar la matrícula de su vehículo para obtener información detallada sobre las posibles restricciones según su distintivo ambiental. De esta manera, los interesados pueden verificar su acceso al distrito de Centro, Plaza Elíptica o todo el término municipal y entender las condiciones para circular en situaciones de alta contaminación.

Además de estas funcionalidades, el sitio ofrece información sobre las ayudas Cambia 360, las ordenanzas vigentes, la descarga de la estrategia, y la aplicación Madrid Mobility 360 para viajar de forma eficiente. También proporciona datos en tiempo real sobre la calidad del aire.

La actualización constante es un componente esencial del sitio web, que cuenta con una sección de noticias relacionadas con el medio ambiente y la movilidad que puedan afectar a la capital, así como un boletín (newsletter) con envío específico y suscripción gratuita.

Desde el 1 de enero de 2024 Madrid Zona de Bajas Emisiones abarca a todo el término municipal

Zona de Bajas Emisiones

Madrid Zona de Bajas Emisiones se extiende ya al exterior de la M-30 a desde el 1 de enero y abarca a todo el término municipal. Se ha establecido un periodo de aviso hasta el 30 de junio para informar y advertir a los ciudadanos (desde las 00:00 h del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 h del 30 de junio de 2024).

La medida restringirá el acceso y circulación en la capital para los turismos más contaminantes, excluyendo aquellos no empadronados antes del 1 de enero de 2022 o que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Esta normativa afectará a vehículos con clasificación ambiental A (vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000). Cámaras de control automatizado velarán por el cumplimiento, junto con 37 ‘fotorrojo’ distribuidos en la ciudad.

Durante el periodo de aviso, los titulares de turismos que infrinjan la normativa y sean interceptados por las cámaras, recibirán comunicaciones informativas, pero podrán ser sancionados si son detenidos por un agente.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!