Desmantelado un laboratorio clandestino en Colmenar Viejo donde se»cocinaba» hasta 500 kg de cocaína

Agentes de la Guardia Civil, con destino en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga  de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han logrado en el marco de la “ operación Atalaya” la detención de siete personas y la investigación de otras tres más, por pertenecer a una organización criminal dedicada a la importación y adulteración de cocaína   diluida en aceite que era importada desde Paraguay.

El inicio de la  investigación se remonta al pasado mes de mayo, cuando especialistas EDOA  de la Guardia Civil de Madrid detectaron una partida comercial de aceite vegetal industrial que contenía varios bidones con cocaína diluida. Tras las oportunas averiguaciones, se comprobó como este aceite había sido importado desde Paraguay a través de una empresa situada en Murcia y que se dedicaba a la importación de aceites industriales vegetales puesto que trabajaba con el sector de motores.

Así mismo se comprobó que el aceite diluido en cocaína había llegado vía barco hasta Algeciras en diferentes contenedores desde Paraguay, y que no todos los contenedores de la expedición contenían cocaína, dificultando la organización la detección de la misma.

Un laboratorio en Colmenar Viejo con 500 kg de cocaína base diluida

Una vez que los bidones que contenían droga  se encontraban en dependencias de la empresa, dos personas de la organización los trasladaban en furgonetas hasta una nave ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), que era donde estaba situado el laboratorio para proceder a la extracción de la cocaína.

Este laboratorio estaba perfectamente acondicionado para la obtención de droga, disponiendo la organización de diferentes máquinas artesanales para su preparación,  almacenando en él más de 14 toneladas de precursores como sosa caústica, calcio, acetona, ácidos sulfúricos y sodio sin ninguna medida de seguridad y control, acarreando con ello un grave peligro para la salud pública y para los vecinos de la zona.

Una organización de 10 personas…

La organización la formaban 10 personas que operaban desde Murcia, Madrid, Cuenca y Barcelona y que desempeñaban funciones muy concretas. Unos, se dedicaban a la importación de la mercancía, otros al traslado desde Murcia a Madrid, otros ejercían funciones de “cocineros”  en la nave para la obtención de la cocaína y la custodiaban. Otros, trasladaban los bidones en Madrid y una última persona que era el coordinador de la logística y transporte, y que además, era quien  desempeñaba funciones de “lanzadera” para evitar que las furgonetas que trasladaban los bidones fueran interceptadas por presencia policial. Las personas que por estos hechos han resultado investigadas, ejercían funciones de testaferro y facilitaban sus datos para realizar alquileres.

La operación se ha desarrollado en varias fases en la que se han realizado cuatro registros domiciliarios en Madrid (Vallecas), Colmenar Viejo y Cuenca, donde los agentes han incautado:

  • Ocho vehículos
    • Dos furgonetas
    • Dos chalecos antibalas
    • Siete teléfonos móviles encriptados
  • Un dron, material informático y electrónico
    • 14.380 kilogramos de precursores (32 sacos de calcio, 250  sacas de sosa caústica, 15 palets de garrafas de acetona, un bidón de ácido sulfúrico y 350 sacos de sodio)
    • 2.000 euros en moneda fraccionada.

Así mismo, se han intervenido 14 bidones  en las inmediaciones de la nave de Colmenar Viejo cuando estaban siendo transportados y que contenían 500 kilogramos de cocaína base diluida en 2.700 litros de aceite, con la que la organización podría haber llegado a conseguir unos 700 kilogramos de clorohidrato de cocaína.

Los encartados son 7 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 45, de origen español, rumano y colombiano. Algunos cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio y contra la salud pública.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, contra la salud pública (tráfico de drogas) y un delito de blanqueo de capitales.

Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!