Detectar cáncer a través de un análisis de sangre. Investigadores de la Universidad de Bradford han ideado un sencillo análisis de sangre que se puede utilizar para diagnosticar si la gente tiene cáncer o no.

La prueba permitirá a los médicos descartar el cáncer en pacientes que presentan ciertos síntomas, ahorrando tiempo y evitando procedimientos invasivos costosos e innecesarios tales como colonoscopias y biopsias que se realizan. Alternativamente, podría ser una ayuda útil para la investigación de los pacientes que se sospecha que tienen un cáncer y que es actualmente difícil de diagnosticar.
Los primeros resultados han demostrado que el método proporciona un alto grado de precisión el diagnóstico de cáncer y las condiciones precancerosas de la sangre de pacientes con melanoma, cáncer de colon y cáncer de pulmón. La investigación se ha publicado en línea en FASEB Journal, la revista EE.UU. de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental.
Una prueba que se fija en las células blanca de la sangre
La prueba de Linfocitos Genoma Sensibilidad (LGS) mira las células blancas de la sangre y mide el daño causado a su ADN cuando se someten a diferentes intensidades de luz ultravioleta (UVA), que se sabe que daña el ADN. Los resultados del estudio empírico muestran una clara distinción entre el daño a las células blancas de la sangre de pacientes con cáncer, con condiciones pre-cancerosas y de pacientes sanos.
El estudio analizó muestras de sangre de 208 individuos. Noventa y cuatro individuos sanos fueron reclutados de personal y los estudiantes de la Universidad de Bradford y 114 muestras de sangre fueron recolectadas de los pacientes derivados a clínicas especializadas en Bradford Royal Infirmary antes del diagnóstico y el tratamiento.
Toda la información sobre estudio la puede encontrar aquí