Día Mundial del Riñón nos recuerda la importancia del agua

El Jueves 12 de Marzo se celebra el 10º Aniversario del Día Mundial del Riñón (WKD), el evento más extendido centrado en el salud de los riñones en todo el mundo y este año el lema es «Riñones sanos para todos».

agua grifo 1

El tema de este año “Riñones Sanos para Todos” nos recuerda que no todos somos iguales en cuanto al riesgo de sufrir enfermedad renal ni de accede a su tratamiento.

Con un 10% de la población mundial sufriendo alguna forma de daño renal, hay un largo camino para dar a conocer los peligros de la enfermedad renal.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuya predicción es un aumento del 17% en la próxima década, es actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones como un problema de salud pública global.

Algunas comunidades, en países más o menos favorecidos, tienen un mayor riesgo que otras debido a su origen étnico, estado socioeconómico y/o su lugar de residencia. Esto tiene mayores implicaciones en la salud pública debido al extremadamente alto coste de la terapia de reemplazo renal. Poblaciones africanas, amerindias, hispanas, asiáticas o aborígenes sufren mayores índices de Diabetes e Hipertensión, y ambas son dos de las principales causas que llevan a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Desafíos

Además, hay una serie de cuestiones y desafíos clave en la lucha contra la enfermedad renal crónica en la población vulnerable:

  • la falta de higiene del agua,
  • la falta de hidratación,
  • una elección poco saludable de los alimentos y bebidas,
  • las barreras lingüísticas,
  • los niveles de educación y alfabetización,
  • los bajos ingresos,
  • el desempleo
  • , la falta de una cobertura médica adecuada,
  • y ciertas creencias y prácticas específicas de la cultura – sólo por nombrar unos pocos.

Bebe un vaso de agua

En el Día Mundial del Riñón, bebe un vaso de agua y anima a que los demás los hagan también.  Hay muchas maneras de mostrar su apoyo a la causa de riñón: el 12 de marzo 2015 invitan a toda la sociedad civil, gobiernos, profesionales sanitarios y pacientes a beber por su riñones y dar un vaso de agua a sus familias, amigos y compañeros de trabajo.

Esto es un tanto un gesto simbólico para crear conciencia sobre los riesgos, los peligros y la carga de la enfermedad renal y cómo prevenir y tratar la información de manera sencilla a través del globo – esperemos hacer que la gente sea más consciente de su estilo de vida.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!