Días de la Artesanía en Madrid

La Comunidad de Madrid celebra los días 5, 6 y 7 de abril los Días Europeos de la Artesanía, para acercar a todos los madrileños y visitantes la diversidad artesanal con demostraciones de oficios, talleres prácticos para niños y adultos, exposiciones y jornadas de puertas abiertas en talleres artesanos.

artesania1

Además de Madrid, varios municipios de la Comunidad desarrollarán diferentes actividades gratuitas sobre oficios artesanales como Alcalá de Henares, Valdemoro, Torremocha de Jarama, Humanes, La Navata, Griñón o Arganda.

En Madrid, en la Plaza de San Martín, se podrá visitar “Expresarte” donde podremos observar una muestra de artesanía en la que participan 21 talleres de Madrid y de otras 6 regiones españolas, con una amplia y variada representación de oficios y con talleres demostrativos.

En el  Museo del Traje se puede ver la evolución de las fibras textiles, las materias tintóreas y la mecanización de los procesos textiles. La decoración de cerámica in situ con técnicas de engobe, probar un arco para instrumentos musicales, participar en la estampación de un grabado, ver cómo se diseña y elabora un prototipo, cómo se trabaja el papel maché, cuál es el resultado del esmalte cristalizado, o el repujado de la plata, son algunas de las actividades a disfrutar en la capital.

En Alcalá de Henares, se puede visitar la Exposición de Piezas Únicas de Artesanía Contemporánea en la Casa de la Entrevista; contemplar en el Centro de Artesanía los diferentes oficios del vidrio a través de una importante colección de vidrieras o ver cómo funciona una fragua.

La Asociación de bolilleras de Valdemoro mostrará cómo se realiza el encaje de bolillos, y los alumnos del centro ocupacional enseñarán sus trabajos y su modo de elaboración.

Torremocha de Jarama, municipio con gran tradición artesanal, acoge talleres de mimbre, elaboración de papel, jabones, modelado de arcilla o perlas de vidrio.

El torneado de la madera en Humanes, la alferería en La Navata, la forja en Griñón o la producción  artesanal de muebles en Arganda, son otros oficios que completan la oferta de actividades en estos días.

Artesanía y música

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=muf-v2Hdx-8[/youtube]

En la pasada edición de Días Europeos de Artesanía, la Comunidad de Madrid fue pionera en el desarrollo del proyecto Crafts&Music, una combinación de artesanía y música, en el que colaboran talleres de artesanía y músicos nacionales creando una innovadora manera de ver los oficios artesanos.

La Comunidad junto con Fundesarte y Oficio y Arte, patrocinaron los tres primeros vídeos del proyecto audiovisual  que pone de relieve la conexión entre la música independiente y la artesanía de nuestro país, dos disciplinas de creación artística muy personal.

Para poder consultar toda la programación en función del día, por oficios o materiales pueden hacerlo en la web www.diasdelaartesania.es

 [calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!