Díaz Ayuso anuncia un plan de choque con 10 nuevas medidas para dar solución al problema de acceso a la vivienda en Madrid

El objetivo es seguir movilizando todos los recursos disponibles, públicos  y privados, y fijar un marco regulatorio capaz de dar seguridad jurídica a  ciudadanos, empresas y organismos que repercuta en un incremento de la oferta

Díaz Ayuso ha convocado hoy la reunión del Pacto Regional por la Vivienda, donde ha desglosado los principales proyectos en los que trabaja el Ejecutivo autonómico para dar solución a uno de los problemas que más  preocupa a los madrileños, como es el de encontrar un hogar y empezar un  proyecto de vida.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid llega a esta reunión después de  numerosas y beneficiosas medidas por la vivienda. Nuestras políticas son el  resultado de los compromisos que asumimos entonces, la ampliación del Pacto  llega ahora en un momento oportuno y con un impulso aún mucho más ambicioso,  de la mano de nuevas entidades que queremos incorporar a este foro”, ha  explicado. 

Plan Alquila y Mi Primera Vivienda

Ante las 30 entidades que han participado hoy en esta nueva edición del Pacto,  Díaz Ayuso ha destacado la creación de una versión plus tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda, que se refuerzan y mejoran para atender las demandas de los ciudadanos.  

En el primer caso, se proponen nuevos incentivos, como ampliar a tres  anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35  y de uno para el resto. Asimismo, para movilizar pisos desactualizados, la  Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con  empresas rehabilitadoras acreditadas. A esto habrá que sumar el Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran  arrendar pisos por habitaciones. 

También se mejora el programa Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a una  hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación  del 95 al 100% e incrementando el límite de edad hasta los 40, además de  extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales. 

Asimismo, entre las acciones legislativas previstas, destaca la posibilidad  temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas  a oficinas que pasen a ser hogares. Esta transformación sería mediante licencia  sin necesidad de planeamiento. Igualmente se dará un impulso a la promoción de  viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a  préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid.  

Más oferta en municipios de menos de 20.000 habitantes

Otra de las actuaciones avanzadas hoy por la presidenta es la creación de una línea de ayudas, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para impulsar la obtención municipal de suelo y que se puedan levantar inmuebles de  obra nueva o destinados a su renovación en localidades de menos de 20.000 habitantes. Esta propuesta pretende hacer frente a la despoblación y revitalizar  las pequeñas poblaciones dando oportunidades a las familias que allí se instalen.  

También está prevista la aprobación de un nuevo Reglamento de Vivienda con  Protección Pública de la Comunidad de Madrid, que redunde en un mayor volumen de actividad y permita recuperar la figura del arrendamiento con opción  a compra, para dar solución a los madrileños que desean ser propietarios pero no  cuentan con la liquidez suficiente para hacerlo.  

Rebajas fiscales

La presidenta ha anunciado también importantes medidas de ahorro fiscal en  materia de vivienda, como la deducción en el IRPF para contrarrestar la subida  de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios por residencia habitual,  tomando como referencia el euríbor de 2022; hasta tres bonificaciones  acumulables para quienes trasladen su residencia a un municipio de menos de  2.500 habitantes, o la deducción de 1.000 euros para los propietarios que  formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos  un año.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!