Disfraces seguros para disfrutar al máximo del Carnaval

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) sigue detectando en el mercado disfraces y complementos, productos que incumplen la normativa.

disfraces

Se trata de productos que no tienen etiquetado o no están en español, máscaras sin orificios de ventilación, cordones en la zona de cuello en disfraces para niños o elementos punzantes. Todos ellos pueden ser potencialmente peligrosos y CECU quiere recordar algunos consejos para comprar disfraces seguros de cara al próximo Carnaval.

Estos son los consejos que da esta organización:

  • Disfraces: Los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir la marca del producto, la identificación del fabricante, importador o distribuidor, las instrucciones y advertencias de uso y el logo CE. Además, para evitar el riesgo de estrangulamiento, se prohíbe que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello en los disfraces para menores de siete años y que sean de una longitud superior a 7,5 centímetros para los mayores de esa edad. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.
  • Máscaras y pelucas: Al comprar una máscara es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También debemos verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano y consultar que tanto las pelucas como las máscaras estén realizadas con materiales no inflamables.
  • Maquillaje y lentillas: En el caso del maquillaje, debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético, con la finalidad de evitar posibles alergias, y, en español, las precauciones e instrucciones de uso. En cuanto a las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado completo en nuestro idioma.
  • Complementos: Hay que extremar las precauciones en los complementos destinados a los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas…), comprobando que no tienen partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.
  • Compra: Es aconsejable comprar estos productos en establecimientos de confianza y guardar el tique de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!