Un videojuego interactivo detecta el ojo vago en los niños

Un videojuego basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas ha sido diseñado por investigadores de Alicante y Hungría. Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz.

oftalmólogo videojuego

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Pécs (Hungría) han diseñado un juego interactivo para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento.

Los estímulos son presentados en una tableta, lo que favorece la participación del paciente y permite su realización de un modo sencillo y rápido. “De hecho, el test no dura más de dos minutos y permite efectuar labores de cribaje para la ambliopía con una gran sensibilidad, mucho mayor que combinando varios tests convencionales”, señala David Piñero, investigador de la UA.

El ojo vago o ambliopía hace referencia a aquella situación en la que uno o ambos ojos presenta una disminución de visión que no es corregible mediante el empleo de gafas u otros medios. Afecta aproximadamente al 5% de la población y la eficacia de su tratamiento hasta la fecha radica en un correcto diagnóstico desde el nacimiento. “Por ello, es tan importante el diagnóstico precoz ya que con rehabilitación, a edades tempranas, el cerebro posee la capacidad de adaptarse y poder recuperar la pérdida de visión”, apunta Piñero.

En colegios y centros educativos las campañas de screening o cribaje de la ambliopía incluyen diferentes tests que requieren de una colaboración muy activa por parte del paciente que, en el caso de niños pequeños, es a veces inviable. Además, las dependencias de los colegios no están preparadas, por razones de espacio físico, para realizar medidas optométricas y albergar todo el aparataje que este tipo de pruebas conlleva.

En cambio, según Piñeiro, “con el dispositivo desarrollado por las universidades de Pécs y de Alicante se evitan todas estas complicaciones. Con unas sencillas gafas rojo-verde y una tableta que va conectada en red a una base de datos, se puede detectar e intervenir a tiempo para evitar la pérdida de visión infantil por ojo vago”.

100% de sensibilidad

Entre Alicante y Hungría ya se ha podido examinar con el sistema a casi 250 niños y niñas demostrándose una sensibilidad del test del 100% para la detección de la ambliopía y una especificidad próxima al 100%.

El método parte de un descubrimiento de Jandó Gabor, experto en Neurofisiología de la Universidad de Pécs, quien cotejó que los estímulos de visión tridimensional en movimiento, más conocido como estereopsis dinámica, no eran percibidos por las personas con ambliopía o que estaban a punto de desarrollarla.

“En la corteza occipital del cerebro existen unas células encargadas del procesamiento visual que se inhiben cuando una persona padece ojo vago por lo que su estimulación es vital para determinar si se padece o no esta patología”, explica Piñero.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!