A lo largo del vídeo, la presidente de UNCCUE y las cooperativas participantes dan respuesta a cuestiones tales como ¿qué aporta una cooperativa de consumidores y usuarios?, ¿qué impacto tiene en la economía social? o ¿por qué elegir esta forma empresarial?
La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE, presenta un micro-documental subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para reforzar la identidad de las cooperativas de consumidores y usuarios y visibilizar su impacto positivo en la economía. UNCCUE lleva trabajando desde su creación hace 74 años en la defensa, promoción y fomento de las cooperativas de consumidores y usuarios. En este contexto, con el objetivo de fortalecer el compromiso y la identidad cooperativa en la sociedad y en las propias cooperativas, se realizó este micro-documental de ocho minutos para continuar fomentando y consolidando los beneficios del modelo cooperativista.
El vídeo ha contado con la participación de cooperativas de consumidores y usuarios de toda España: la Sociedad Cooperativa Fiterana de Consumo – SOCOFIDECO, la Cooperativa Besana, la Cooperativa San Crispín, la Cooperativa San Sebastián y La Garbancita Ecológica.
A lo largo del vídeo, la presidente de UNCCUE y las cooperativas participantes dan respuesta a cuestiones tales como ¿qué aporta una cooperativa de consumidores y usuarios?, ¿qué impacto tiene en la economía social? o ¿por qué elegir esta forma empresarial? También ponen en valor los principios y valores del cooperativismo, que fomentan una sociedad más equitativa y más libre, así como otros aspectos que queremos que descubran a través del mismo.
Documental sobre el movimiento cooperativo de consumidores y usuarios
Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 14 de diciembre de 2016
La Cooperativas de Consumidores y Usuarios
Las cooperativas de consumidores y usuarios son sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, y tienen por objeto el suministro de bienes y servicios adquiridos a terceros o producidos por sí mismas, para uso o consumo de los socios/as y de quienes con ellos conviven, así como la educación, formación y defensa de los derechos de sus socios/as en particular y de los consumidores y usuarios en general.
Estas pretenden aunar los esfuerzos de miles de personas, multiplicando la fuerza que posee un consumidor/a de forma aislada, a fin de lograr productos de calidad a precios razonables.
Atienden las necesidades de demanda de los socios de los bienes o servicios que adquieren de la cooperativa. Su fin último es facilitar a los consumidores el mejor precio, la más alta calidad, los mejores servicios y una información veraz. El consumidor se integra en la organización como Socio/a Consumidor/a, adquiriendo el derecho a estar representado/a en los Órganos de Gobierno de la cooperativa y en su Asamblea General.