Don Quijote en el teatro de la Zarzuela a partir del 16 de diciembre

La Compañía Nacional de Danza estrenará el 16 de diciembre una coreografía de “Don Quijote”. El director artístico, José Carlos Martínez, lleva trabajando en esta obra varios meses. La función tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Compañía_Nacional_Danza_Quijote_Zarzuela_1024

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus.

Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

El director artístico, José Carlos Martínez, ha querido basarse en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que ha tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), le ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero se ha querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea.

A su vez, era necesario quitarle ese toque “español para turistas” y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza.

Al director le parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición.

El estreno será a partir del 16 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ceTgjlB4icg[/youtube]

[calameo code=0000021171e74c04d3869 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!