La donación de médula ósea

La donación de médula ósea puede salvar vidas pero implica un compromiso contigo y con los demás. El procedimiento para hacerse donante es sencillo, no obstante es esencial estar bien informado antes de tomar esta decisión.

médula

La donación de médula ósea es una de las posibilidades de donación en vida que podemos realizar. Más que una donación directa, las personas que se inscriben como donantes de médula lo que realmente manifiestan es la voluntad de donar si se diera el caso de que algún paciente, en cualquier lugar del mundo, fuera compatible con ese donante. Millones de personas se encuentran registradas en todo el mundo como donantes y aún así, aproximadamente un 25% de los pacientes que lo necesitan no llegan a encontrar un donante adecuado. Para ello, es necesario aumentar siempre los donantes inscritos, y tratar de conseguir la compatibilidad óptima.

El trasplante de médula ósea se usa para tratar diversos tipos de enfermedades: aplasia de médula ósea, enfermedades hereditarias, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras.

Requisitos

Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea son tener entre 18 y 55 años, gozar de buen estado de salud y estar debidamente informado. Algunas de las necesidades que deben cumplirse son:

  • Buen estado de salud
  • No padecer ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o hematológico.
  • No padecer hipertensión arterial no controlada ni diabetes mellitus insulín-dependiente.
  • No padecer enfermedad tumoral maligna, o autoinmune con riesgo de transmisión al receptor.
  • No padecer enfermedad de Creutzfeldt-Jacobs, de Chagas, Malaria o babesiosis.
  • No tener antecedentes de infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o VIH (SIDA).

El registro como donante de médula ósea debe ser fruto de un proceso reflexivo e individual, con el mayor grado de consecuencia y compromiso posible, ya que la donación efectiva puede producirse en cualquier momento de nuestra vida activa como donante. Una vez que usted conoce toda la información sobre el procedimiento, podrá ser incluido en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!