Dormir poco y mal, relacionado con drogas y alcohol en jóvenes. Son datos que arroja un estudio realizado por dos investigadores estadounidenses que han demostrado que la desinhibición cognitiva que producen los problemas del sueño pueden provocar problemas de adicción al alcohol o a las drogas en un futuro.
Un estudio publicado en la revista estadounidense «Alcoholism: Clinical & Experimental Research» ha revelado datos que demuestran que los problemas de insomnio que presentan los jóvenes podrían evolucionar hacia problemas con el alcohol o las drogras en el futuro. Y es un dato importante, pues anteriores trabajos de investigación demuestran que uno de cada diez adolescentes estadounidenses padece problemas para conciliar el sueño. Esta nueva investigación podría ser el paso para prevenir estos problemas en un futuro.
Los padres, personas clave
Los investigadores Tim Roehrs, director de Investigación del Centro de Trastornos del Sueño en el Hospital Henry Ford y María M. Wong, directora de Formación Experimental en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Idaho, Estados Unidos, creen que, teniendo estos datos sobre la mesa, los padres pueden desempeñar un papel importante en cuanto a los hábitos del sueño de sus hijos y evitar que en un futuro pierdan inhibición frente a sustancias com el alcohol o las drogas. Los padres deben saber en todo momento los horarios y hábitos de sueño de sus hijos con el objetivo de detectar dificultades para domir. En ese caso los padres deberán hablar con el niño o adolescente y averiguar los factores que causan el problema y en caso de no remitir los síntomas acudir a un especialista.
Futuras investigaciones
Ahora, Roehrs quiere adentrarse en una investigación sobre las diferencias entre los dos problemas del sueño más comunes: dificultad para dormir y falta de sueño. Por su parte, la doctora Wong espera que estas futuras investigaciones arrojen luz sobre cómo ambos problemas pueden afectar a los mecanismos cerebrales, que influyen en el control y los procesos cognitivos y de comportamiento.